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Ministro de Industria espera una iniciativa privada para el Dique Mauá y explicó por qué descartó un parque

Paganini señaló que se desechó la propuesta de los vecinos porque “era una muy modesta” y “con unos pocos pesos del Presupuesto Participativo” no alcanzaba para reformar la zona.

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Vista aérea del Dique Mauá.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, explicó por qué su cartera decidió descartar la propuesta de la Asamblea Permanente por la Rambla Sur de crear un parque abierto a la ciudadanía en una porción del predio del Dique Mauá, iniciativa que pensaba hacerse mediante el Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo.

“El ministerio nunca aceptó esa propuesta de los vecinos, que era una propuesta muy modesta, con unos pocos pesos que podían salir del Presupuesto Participativo hacer un mínimo de cercado de un edificio que está ruinoso, y entendíamos que no se podía con ese presupuesto cumplir con la seguridad mínima para que la población lo pueda disfrutar”, dijo Paganini en una rueda de prensa.

En un principio, la organización de vecinos planteó “una propuesta factible con la cual dar inicio a la gradual recuperación del sitio” que requería presupuesto para hacer la limpieza del área a habilitar, de aproximadamente 1,2 hectáreas, e instalar un vallado de seguridad contra las antiguas edificaciones que están dentro del predio, además de colocar iluminación y construir caminería.

La antigua sede de la Compañía del Gas cuenta con algunas edificaciones en su interior que, según un reporte de la Dirección Nacional de Bomberos, tienen “serios riesgos estructurales por falta de mantenimiento acumulado a lo largo de incontables décadas”.

Paganini explicó que el MIEM es propietario de ese lugar porque se lo dejó la Compañía del Gas, y en la cartera están “abiertos a recibir iniciativas privadas para poder poner en valor” el espacio, que “para la rambla sur es muy importante”.

Y aseguró que esto debe ser “en conjunto con el Ministerio de Transporte, que puede tener interés en la medida que el tema portuario se reflote”, como la propuesta de crear una terminal fluvial de pasajeros, “o algún otro tema de la Intendencia de Montevideo”. “Somos los propietarios de un terreno pero no somos los encargados de un desarrollo urbano o portuario, así que tenemos que hacerlo siempre con alguien”, aseveró.

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