El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Christian di Candia, presentó en el Congreso de Intendentes los lineamientos estratégicos de la cartera. Entre otras cosas, se establece la necesidad de llevar adelante una "política nacional de alquileres" que facilite el acceso de los hogares a precios acordes a sus sueldos, incluyendo "un sistema de alquiler social paralelo a la actual".
Di Candia expresó que el primer lineamiento a impulsar es justamente este y que se pretende elaborar para el cometido "un parque de viviendas de propiedad estatal".
"Diría que este es de los objetivos más difíciles y más complejos (de la cartera de Vivienda), porque implican actuar sobre el mercado (de alquileres), con las dificultades que eso representa siempre", reconoció el subsecretario ante los jefes comunales del país.
No obstante, el jerarca señaló que "la realidad es que si hoy quisiéramos, si estuviéramos todos de acuerdo en reglamentar y en regular el precio de los alquileres, no podríamos hacerlo. Por lo menos hasta el año 2034. Por ley no se puede regular el precio de los alquileres", insistió
De todas formas, dijo Di Candia, "si nosotros queremos que los precios de los alquileres tiendan a ser más cercanos al bolsillo de la gente, hay que pensar otras opciones. Estamos pensando qué opciones pueden haber".
El jerarca ministerial señaló que un segundo lineamiento tiene que ver con el incremento del presupuesto para vivienda con el objetivo de que en estos cinco años se dupliquen los recursos para el sector con el propósito de atender específicamente a grupos sociales con "mayor emergencia y precariedad habitacional".
Di Candia recordó que el presidente de la República, Yamandú Orsi, señaló que uno de los lineamientos de esta gestión tiene que ver con afrontar "el mientras tanto". Ello significa, explicó Di Candia, desarrollar soluciones provisorias hasta que se concreten realojos en asentamientos, ya que estas medidas definitivas pueden demorar hasta 11 años.
El tercer objetivo del Ministerio de Vivienda será implementar soluciones habitacionales para atender la emergencia de personas en situación de especial vulnerabilidad, priorizando casos de violencia doméstica, jóvenes que egresan del INAU y personas que salen de las cárceles.
Un cuarto compromiso, explicó el jerarca a los intendentes, pasa por facilitar el acceso al crédito hipotecario para las familias de las capas medias que hoy no califican como sujetos de crédito del Banco Hipotecario, mediante la combinación de dos instrumentos: el subsidio al capital y el subsidio a la cuota.
Di Candia dijo que el quinto lineamiento tiene que ver con el estímulo y el apoyo a proyectos de vivienda colectiva para adultos mayores. Incluso señaló que recibió en su despacho a siete señoras de más de 70 años, que eran amigas y sin familia, que pretendían vivir juntas. "Ellas no entran en un subsidio de alquiler porque (estos beneficios) son personales. No está normativamente claro cómo se les mide el ingreso porque son todas juntas. En fin, hay que adaptar la normativa" a esa realidad, propuso.
El sexto lineamiento apunta a acelerar y optimizar las procedimientos para cooperativas de vivienda, acortando plazos de escrituración y extendiendo las exoneraciones de IVA de los promotores privados a las cooperativas.