Redacción El País
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) divulgó un comunicado a última hora de este lunes, aunque fechado el 16 de mayo, para informar de la expulsión de otro integrante de la organización presuntamente vinculado en maniobras de desvíos de dinero del Fondo Social de Vivienda de la Construcción (Fosvoc).
El Comité Ejecutivo Nacional del Sunca ya había resuelto en diciembre aplicar sanciones disciplinarias a todos los que se vieran involucrados en maniobras irregulares vinculadas a este caso, que ya está en la órbita de la Fiscalía. Así las cosas, expulsó sindicalistas el 13 de febrero y también el 18 de marzo, y ahora se sumó otro.
El nuevo expulsado es Miguel Duarte, "quien defraudó la confianza que puso el gremio en él, desde el momento que era referente del Sunca, habiendo vulnerado con tal conducta los principios que son base de la organización: honestidad y solidaridad".
"Nuestro sindicato se ha visto gravemente perjudicado en su nombre, trayectoria y conductas que son ejemplo de solidaridad entre los trabajadores", indicó el sindicato, que agregó que "la causa de la expulsión se vincula a maniobras con dineros pertenecientes a un fondo social de los trabajadores de la construcción, y las responsabilidades y roles de los expulsados vulneraron y afectan gravemente el prestigio y principios" del gremio.

Finalmente en el escrito el Sunca aclara que está investigando a dos afiliados más, y "si eventualmente hubiera más personas involucradas, aplicará sin dudarlo el procedimiento disciplinario que el estatuto prevé para estos casos".
Qué se investiga sobre el Fosvoc
Lo que se investiga concretamente es la fuga de $ 35.627.581 y US$ 17.500 en el marco de una maniobra realizada a través de giros bancarios durante 2024, y —como informó El País la semana pasada— con cheques por US$ 500.000 —aproximadamente, aún no se pudo determinar la cifra exacta— durante el año 2023.
Fue el propio Sunca y la Cámara de la Construcción quienes presentaron, a inicios de este año, la denuncia por apropiación indebida, asociación para delinquir y estafa, con el objetivo de que se identifique a los responsables penales de la fuga.