Libretas truchas de Isidoro Noblía: debaten bloquear documentos que integran lista enviada por fiscal a intendentes

Comunas emiten un alerta porque ya ocurrieron accidentes con camiones y ómnibus protagonizados por choferes con libretas irregulares; se tramitaron renovaciones en cuatro departamentos.

Reunión del Congreso de Intendentes.
Reunión del Congreso de Intendentes.
Foto: Estefanía Leal

Las intendencias de todo el país enfrentan hoy una situación inédita: la necesidad de obligar a conductores a realizar la regulación de decenas de libretas irregulares expedidas en el municipio de Isidoro Noblía (Cerro Largo).

En forma paralela, la Fiscalía arachana envió al Congreso de Intendentes un listado de personas a las que llegaban en excursiones a Isidoro Noblía, procedentes de todo el país, quienes presuntamente enviaban giros de dinero a funcionarios para conseguir los permisos.

Algunas personas conocían de antemano las preguntas de los exámenes teóricos, o eran "ayudadas" por una funcionaria municipal en las respuestas.

La "ayuda" también incluía los exámenes prácticos, no solo para conducir autos, sino también otros que habilitan a manejar camiones y maquinarias pesadas.

En el Congreso de Intendentes ya trascendió que varios conductores, que manejaban camiones y ómnibus, protagonizaron accidentes y mostraron a la Policía libretas irregulares expedidas en Isidoro Noblía, según supo El País.

El problema integra el temario del Congreso de Intendentes que se reunirá este jueves en un local de la Rural del Prado. Allí se discutirá sobre la posible inhabilitación total de las libretas expedidas en Isidoro Noblía; también se debatirá sobre si se esperará un pronunciamiento de la Justicia o si se hará una auditoría para detectar a todos los conductores con esos documentos.

El presidente del Congreso de Intendentes e intendente nacionalista de Paysandú, Nicolás Olivera.
El presidente del Congreso de Intendentes e intendente nacionalista de Paysandú, Nicolás Olivera.
Foto: Estefanía Leal

"Alerta"

En la sesión del Congreso de Intendentes realizada el 25 de septiembre pasado, el intendente de Artigas, Emiliano Soravilla (Partido Nacional), que integra la comisión del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), informó sobre el problema que ocasiona a las intendencias las libretas de conducir emitidas por el municipio de Isidoro Noblía.

Según el jefe comunal artiguense, dicha comisión recibió un oficio de Fiscalía de Cerro Largo donde se ofreció un listado de las libretas detectadas con posibles irregularidades o de las que ya hay semiplena prueba de que fueron obtenidas en forma "trucha".

Soravilla agregó que esas libretas en el sistema del Sucive figuran como vigentes, o sea que son válidas.

Además, señaló que puede ir una persona a renovar la libreta emitida en Isidoro Noblía en cualquier departamento y el funcionario de la intendencia del lugar no tiene cómo saber si ese documento fue otorgado en forma regular o irregular.

"Entonces, lo que se resolvió en la comisión del Sucive y se va a someter a votar (en el Congreso de Intendentes), es que de ese listado que viene de Fiscalía directamente se bloqueen esas libretas de conducir. Como los funcionarios municipales están con miedo o no saben qué hacer con las libretas de Isidoro Noblía, habrá que emitir un alerta en el sistema que las mismas están de alguna manera en estudio", afirmó Soravilla.

Intendente de Artigas, Emiliano Soravilla.
Intendente de Artigas, Emiliano Soravilla.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Incluso, según supo El País, muchas personas no dieron los exámenes teóricos ni prácticos en Isidoro Noblía, pero igual recibieron una libreta de conducir. Por ello, como se dijo, el Congreso de Intentendentes analiza enviar una delegación a Cerro Largo para auditar el procedimiento de otorgamiento de libretas de conducir en dicho municipio de Cerro Largo.

Por su parte, el coordinador del Sucive, César García Acosta, dijo en el plenario del Congreso de Intendentes, que se debía defender el Estado de Derecho y darle la oportunidad de defensa al contribuyente que tramitó sus libretas en Isidoro Noblía.

Sin embargo, advirtió, la debida defensa tiene plazos. "Hay que notificar a personas, darle la vista y esperar que pase el tiempo. Entretanto, suceden cosas como que un señor de 84 años se presentó con una libreta que sacó en Isidoro Noblía y la fue a renovar en Maldonado", contó.

Según García Acosta, la expedición de libretas truchas, como ocurrió en el municipio de Isidoro Nobliía, "puede estar pasando en otra intendencia. Hemos sacado (en el Sucive) algunas alertas planteadas a ver y estudiar, pero tampoco hay que poner el dedo acusador sobre el tema y decir que está todo mal porque no es así".

En la sesión, el Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad dos medidas: la generación de un alerta en el sistema de las intendencias sobre todas aquellas libretas emitidas entre determinadas fechas provenientes de Isidoro Noblía y una medida de suspensión precautoria de aquellas que son parte de un listado que la Fiscalía entregó a las comunas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar