Redacción El País
Cinco personas fueron imputadas, entre ellas tres funcionarios de la Intendencia de Cerro Largo, en el marco de una investigación por la expedición de más de 5.000 libretas de conducir en tres años en la localidad de Isidoro Noblía, un pueblo que apenas cuenta con 2.300 habitantes.
Según informó la fiscal del caso, Letizia Siqueira, se formalizó la investigación por los delitos de asociación para delinquir, cohecho calificado y falsificación de documento público.
Dos de los detenidos —una funcionaria municipal y un particular— cumplirán con la medida cautelar de prisión preventiva por 180 días; los otros tres —dos funcionarios municipales y un particular— tendrán arresto domiciliario con tobillera electrónica por el mismo plazo.
La fiscal dijo a El País al comienzo de la investigación que había "indicios de supuestos delitos". Semanas después —este lunes—, se realizaron procedimientos en los municipios de Isidoro Noblía, Aceguá y Fraile Muerto.
La investigación continúa con más personas detenidas, confirmó Siqueira.
Viajes para sacarse la libreta de conducir
Según surge de la investigación, cientos de personas habrían realizado viajes a Isidoro Noblía exclusivamente para obtener licencias de conducir, por las que habrían pagado una coima mayor a $ 10.000.
Según datos de la Intendencia de Cerro Largo, entre enero y junio de este año el municipio de dicha villa entregó 1.305 libretas.
En 2024, en tanto, se tramitaron 2.662 en Isidoro Noblía, superando a su población, mientras que en 2023 fueron expedidas 2.172. La fiscal Siqueira pidió recientemente información a la comuna, con el objetivo de obtener más detalles sobre la emisión de estos documentos.
El intendente, Christian Morel, dijo en rueda de prensa que esta situación "pertenece al gobierno anterior". "Entre tantas herencias que tuvimos, no solo económicas, lamentablemente heredamos esta problemática", aseguró.
"Fiscalía en nosotros va a encontrar todo el apoyo. Hay que entregar toda la información", agregó el jerarca, y aseguró que si la Justicia encuentra alguna irregularidad va a ser "el primero en actuar". Y concluyó: "No me va a temblar la mano".
El diputado colorado Sebastián Sanguinetti, realizó un pedido de informe al intendente Morel preguntando sobre las cantidades de libretas expedidas en Isidoro Noblía entre junio de 2024 y junio de 2025, número de personas que aprobaron y reprobaron las pruebas, y días y horarios en que se tomaron los exámenes.