Publicidad

polémica

La venta de entradas del festival "Acá estamos" no alcanzó a cubrir el costo de Lali Espósito

La Intendencia de Montevideo aún no divulgó cuál fue el gasto total del evento ni cuánto recaudó a través de sponsors.

Compartir esta noticia
Show de la artista argentina Lali Espósito en el festival "Acá Estamos" de Montevideo
Show de la artista argentina Lali Espósito en el festival "Acá Estamos" de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

El festival musical “Acá Estamos”, que organizó la Intendencia de Montevideo, generó gran polémica previo a realizarse por los costos que implicaron las contrataciones de artistas extranjeras. Pasadas las horas desde que el espectáculo se llevó a cabo el domingo, las repercusiones políticas siguen mostrando discrepancias entre la comuna liderada por la intendenta frentista, Carolina Cosse, y la oposición montevideana. Incluso, hubo voces disonantes dentro del propio Frente Amplio, como el senador Alejandro Sánchez que planteó que hubiese preferido destinar el dinero a una mayor participación de artistas locales.

La discusión política gira sobre un eje en particular: lo económico frente a lo social. Es que para los ediles de la oposición fue un exceso, por ejemplo, pagar US$ 256.478 para que actuara la cantante argentina Lali Espósito. Sin embargo, para la IMM la inversión en los artistas se recuperaría con la venta de entradas y el apoyo de sponsors.

Dicho esto, horas después de que se desatara la polémica -y tras regresar de un viaje en el exterior-, Cosse dijo que no sabía cuál sería “el costo final” del festival pero lo que sí sabía “es que la inversión en cultura la población la devuelve multiplicada”.

Las entradas para el show “Acá Estamos” se vendieron por TickAntel, que funciona bajo la órbita del ente público. Ante las consultas de periodistas, para saber la cantidad de entradas que se habían vendido para el show y confirmar así los datos que dio la comuna capitalina, fuentes de Antel señalaron a El País que lo que se hizo fue revisar el contrato que se había firmado con la comuna para ver si existía algún tipo de cláusula de confidencialidad.

Efectivamente, sí había una cláusula que impedía dar a conocer esta información. Dada esta situación, desde el directorio de Antel se comunicaron ayer con jerarcas de la comuna dirigida por Cosse -expresidenta del ente durante el gobierno de José Mujica- para preguntar si se los autorizaba a dar información a los medios. La respuesta fue contundente: “No, la información la podemos dar solo nosotros”.

Y la versión que dio la comuna, de acuerdo a lo que dijeron a El País fuentes de la IMM, fue que se vendieron 24.866 entradas. Esto equivale a unos $ 9.954.400, considerando que cada ticket valía $ 400. De acuerdo al tipo de cambio actual del dólar la venta por entradas significó US$ 246.158 de ingresos para la comuna. Cerca de otras 20.000 entradas fueron regaladas a distintos colectivos feministas así como otras agrupaciones relacionadas al programa ABC.

Esto implica que con los ingresos por venta de entradas no cubrieron el costo de la contratación de Espósito -si bien desde la IMM indicaron que tramitarán la exoneración de IVA (22%).

Además, al caché de la argentina se suma otros US$ 62.387 que la comuna pagó por la cantante brasileña Daniela Mercury y una suma aún no conocida de lo que se abonó a las artistas locales Laura Canoura, Vanesa Britos, Agustina Padilla, Catherine Vergnes, Sofía Álvez, Agustina Morales y Soledad Ramírez.

Para que los números no den rojos, ésta inversión debería costearse con el dinero aportado por sponsors -tal como dijo que sucedería la IMM-, pero hasta el momento no se ha divulgado ni la cifra recaudada ni el listado de auspiciantes.

Días atrás, fuentes de la Intendencia de Montevideo aseguraron a El País que entre las empresas que se mostraron dispuestas a apoyar el evento estaban “Coca Cola, Unilever, Asociación Española, Renault, entre otros”.

Ante esta situación, el edil nacionalista Diego Rodríguez aseguró que hará un pedido de informes a la comuna capitalina para acceder al detalle de los gastos que tuvo el festival.

“Hay que ser obsecuente para decir que el circo que montó Cosse se pagó solo con las entradas. Fueron 50.000 personas, se vendieron 20.000 (entradas), el resto fueron de cortesía y los costos superan ampliamente lo recaudado. Demagogia y capricho faraónico de una IM sin rumbo. Pan y circo”, escribió el edil del Partido Nacional en su cuenta de Twitter.

saber más

La argentina cobró US$ 250 mil por su actuación

El costo de la actuación de la argentina Lali Espósito fue motivo de polémica en los últimos días. Luego de que VTV Noticias informara sobre la resolución de la comuna capitalina en la que avalaba el pago de US$ 256.478 para contratar a Espósito, ediles del Partido Nacional salieron al cruce y realizaron pedidos de informes solicitando que se informaran los costos totales del festival “Acá Estamos”, realizado el pasado domingo en la rambla de Punta Carretas, organizado en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Desde la comuna remarcan que se recuperará el dinero con entradas y sponsors.

Mercury fue la de mayor nivel de audiencia en transmisión de TV

El festival musical “Acá Estamos” realizado el pasado domingo en la rambla de Punta Carretas fue transmitido en vivo por la señal de televisión municipal TV Ciudad.

De acuerdo a información que brindaron a El País desde la Intendencia de Montevideo, entre la decena de artistas que actuaron, la cantante brasileña Daniela Mercuty fue la que registró el mayor pico de audiencia. Superando aún a la argentina Lali Espósito y a las demás artistas locales.

Si bien hasta el momento no se divulgaron las cifras de raiting ni los detalles discriminados por tramo del evento, las fuentes municipales, remarcaron que en momentos en que la artista brasileña realizaba su actuación fue cuando hubo más televidentes siguiendo el espectáculo musical.

Además de Mercury y Espósito hubo actuaciones de otras siete artistas uruguayas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad