La Udelar aprobó la modernización y ampliación de la Facultad de Química: inversión ronda los US$ 38 millones

El decano de la facultad, Álvaro Mombrú, destacó que la modernización de la sede “es un largo anhelo” y recordó que el Consejo de la Facultad ya había respaldado la iniciativa en julio por unanimidad.

Render edificio de la Facultad de Química
Vista de la ampliación del edificio central de la Facultad de Química (Biblioteca y área de estudio).
Render cedido a El País.

Redacción El País
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó por unanimidad el proyecto de refuncionalización y ampliación de las instalaciones de la Facultad de Química, ubicada en el barrio Goes. La decisión fue tomada en la sesión del pasado martes 2 de diciembre y marca el inicio de un proceso largamente esperado por la institución.

El decano de la facultad, Álvaro Mombrú, destacó que la modernización de la sede “es un largo anhelo” y recordó que el Consejo de la Facultad ya había respaldado la iniciativa en julio de forma unánime, frente a una propuesta alternativa de trasladar la institución al predio universitario de Malvín Norte. Según explicó, la opción finalmente aprobada resulta más económica: la inversión prevista ronda los US$ 38 millones.

El proyecto incluye la construcción de 5.000 metros cuadrados adicionales, distribuidos en un nuevo piso en el edificio central y dos en el edificio anexo. Las obras comenzarían en 2027 y se desarrollarán a lo largo de ocho años, aunque se estima que parte de las nuevas instalaciones podría comenzar a utilizarse dentro de dos o tres años.

Mombrú fundamentó la necesidad de la ampliación en el crecimiento de los cupos estudiantiles y en la expansión de la planta docente y del personal técnico, administrativo y de servicio (TAS). “La Facultad de Química ha acompañado siempre todas las iniciativas de construcción; siempre estuvo del lado de la Universidad y de su mejor funcionamiento”, afirmó.

Render edificio de la Facultad de Química
Vista del edificio central de la Facultad de Química sobre la calle Terra con puente conector.
Render cedido a El País.

"Es algo bueno para la Udelar"

El rector de la Udelar, Héctor Cancela, también respaldó la propuesta y aseguró que la intervención “es algo bueno para la Udelar”. Señaló que permitirá consolidar un campus compartido con la Facultad de Medicina y “reforzar la presencia de la universidad en un barrio muy simbólico”.

Cancela subrayó que el proyecto se inscribe en una meta más amplia de democratización del acceso a la educación superior: “Estamos planteando la generalización de la educación universitaria como una meta de la sociedad. Los edificios deben reflejar esa ambición de un Uruguay que quiere dar ese espacio y lo priorice. Apuntamos a eso, y por eso seguimos peleando por el 6+1”, concluyó.

Render edificio Facultad de Química
Vista desde la calle Terra hacia Isidoro de María. Se observa el Instituto de Química, la fachada posterior del edificio central el puente conector y el edificio "Alpargatas".
Render cedido a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar