Institución de Derechos Humanos repudió “graves amenazas de violencia sexual y muerte" a docente de UTU

Se apuntó a estudiante mayor de edad, quien cumple 180 días de prisión preventiva mientras Fiscalía realiza la investigación.

Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Redacción El País
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) repudió este martes las “graves amenazas de violencia sexual y de muerte recibidas por una docente de la UTU Malvín Norte”, por parte de un estudiante mayor de edad. Al hombre se lo imputó, por lo que cumple 180 días de prisión preventiva mientras Fiscalía realiza la investigación.

Las amenazas se dieron en el contexto de la organización de una actividad que buscaba generar conciencia sobre la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar. Las amenazas hacia la docente fueron después de que se difundiera el evento en un grupo de Whatsapp.

La Inddhh refirmó en un comunicado que “toda forma de violencia o intimidación constituye una violación a los derechos fundamentales”. Y continuó: “Hechos como este atentan contra el clima de convivencia y el respeto indispensables en cualquier ámbito. La violencia y el miedo nunca pueden tener lugar, menos aún en los espacios educativos, que deben ser entornos seguros para enseñar, aprender y construir ciudadanía responsable, así como para el libre intercambio de ideas, opiniones y expresiones que nutren la vida democrática”.

En esa línea, la institución convocó a “trabajar mancomunadamente por la tolerancia, la convivencia y el pleno ejercicio de derechos de todas las personas, en un clima de diálogo y respeto”.

La docente radicó la denuncia en la seccional 15, y al hombre se lo investiga por los cargos de "reiterados delitos de violencia privada, reiterados delitos de agravio a la autoridad, un delito de injuria y un delito de comisión de actos de odio por la orientación sexual".

La delegada sindical del centro educativo, María Laura Baruzze, había explicado a Canal 12 que el local “fue un centro de reclusión de adolescentes durante la dictadura”, por lo que concurrió una agrupación para “contar un poquito la historia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHH

Te puede interesar