Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) inauguró los cuatro toboganes de acero en las canteras del Parque Rodó que forman parte de los proyectos de renovación del Teatro de Verano y sus alrededores anunciados en 2024 por el anterior gobierno departamental, encabezado por Carolina Cosse.
Una práctica habitual de los niños uruguayos es deslizarse por las canteras con cartones. "Todas y todos sabemos de la maravillosa actividad de tirarse con cartones para abajo, pero eso ha ido modificando el terraplen", explicó Cosse al anunciar el proyecto. Para recuperar esta área verde, el proyecto incluyó la instalación de cuatro toboganes de acero, con una altura hasta de 5 metros.
Recomendaciones para usar los toboganes de las canteras del Parque Rodó
Junto a los toboganes, la IMM instaló una serie de instrucciones de uso. "Para jugar, también hay reglas", reza el cartel.
Estas son las normas de uso de los toboganes de acero:
- Se recomienda supervisión adulta junto a niños y niñas.
- Habilitado para niños y niñas mayores de 3 años.
- Tocar el tobogán si hay sol fuerte: puede estar caliente.
- Verificar que la rampa esté libre antes de tirarse.
- Deslizarse de forma individual y con los pies hacia adelante.
- No usar objetos con ruedas para tirarse.
- Al llegar abajo, alejarse para dejar pasar a la próxima persona.
Remodelación del Teatro de Verano, restauración del puente peatonal y Paseo de los Pescadores
El proyecto anunciado en febrero de 2024 incluía otras remodelaciones, partiendo de las instalaciones del Teatro de Verano. También es parte del proyecto la restauración del puente peatonal que conecta las canteras del parque Rodó y sus entornos.
Además, en noviembre de 2024 quedó inaugurado el Paseo Verde, la remodelación del conocido "Paseo de los Pescadores" en la rambla, una iniciativa que fue cofinanciada junto a la embajada de Estados Unidos.
Ciclovía en la rambla de Montevideo
El anuncio más controvertido dentro de este proyecto anunciado por Cosse fue la creación de una nueva ciclovía de 4,7 kilómetros en dos tramos: el primero desde Sarandí a Morales y el segundo de Morales a la zona de clubes de pescadores en donde conectará con la bicisenda existente.
En una primera instancia, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, había advertido horas después del anuncio que una obra esa de ese tipo requería la aprobación de su oficina y que, en cambio, no le había llegado proyecto alguno. Según dijo, esto se debe a que la rambla es un monumento histórico nacional, y por tanto no puede intervenirse sin la aprobación de la comisión.
Sin embargo, a fines de marzo de 2024 la comisión aceptó la construcción de la ciclovía, con la condición de que los bolardos tuvieran separación de cuatro metros uno del otro, se realizaran reparaciones en una plazoleta y pista de patinaje y permitiera el estacionamiento en la zona de Ciudad Vieja y Centro.