Este lunes 2 de febrero de 2026 se celebra un nuevo Día de Iemanjá en Uruguay, una festividad que pertenece al culto afroumbandista y por la que miles de personas se aglomeran en las playas para rendir ofrendas a la reina del mar.
Durante esta celebración, los fieles se acercan a las costas al atardecer con referencias blancas y celestes y dan sus ofrendas a la madre de los orixás, según señala la tradición que cita la Intendencia de Montevideo (IMM). De acuerdo con la religión, los orixás son entidades intermedias vinculadas a las fuerzas naturales entre los seres humanos y el supremo.
A través de ofrendas, los devotos le piden a su diosa que haga milagros en casos de enfermedades o problemas personales, o a modo de agradecimiento.
Qué ofrendas se le pueden hacer a Iemanjá
Barcas especiales que cargan frutas, perfumes, joyas y pedidos son impulsadas aguas adentro en la playa Ramírez. Personas vestidas de blanco y celeste frotan sus manos y abren sus palmas mirando al horizonte. Repiten cánticos. Del evento participan miles: muchos en grupo y otros de forma individual, curiosos observan desde la orilla e incluso algunos participan de la celebración. Cada 2 de febrero Iemanjá es venerada en muchas partes del Uruguay en un festejo que tiene sus particularidades.
Además de ofrendas, durante la celebración se puede ver cómo se dedican oraciones y también cánticos. Los afroumbandistas creen en la energía de los toques de tambor y mediante la música también rinden homenaje.
Desde el 2012 existe un convenio que apunta a generar un compromiso conjunto entre la IMM y Afroumbandismo Verde para la sensibilización del cuidado del ambiente.
Tras la celebración de Iemanjá, la IMM realiza operativos especiales de limpieza en las playas.
La historia de la tradición de Iemanjá
La llegada de los esclavos africanos a América trajo también parte de su cultura. Iemanjá, para los cultos religiosos de origen africano, es la principal orixá. Los orixás son divinidades creadas por el dios supremo, Olodumare, y cada uno representa una manifestación de la naturaleza.
Iemanjá es la orixá del mar y de las aguas saladas. Su origen es en el río Ogun, Nigeria, y una traducción de su nombre sería: “Madre cuyos hijos son peces”. Reina en el mar pero que también representa la fertilidad, protege el hogar y la familia.
-
El primer uruguayo en subir el volcán activo más alto del mundo: una aventura de 4 días y 24 grados bajo cero
Historias de guardavidas y el mano a mano con los bañistas: cómo son los rescates y las claves para leer el mar
El show que fusiona magia y cultura, inspirado en un histórico referente político de Uruguay