Redacción El País
Un hombre que se encontraba en situación de calle falleció este lunes en Treinta y Tres, confirmó Gonzalo Civila, ministro de Desarrollo Social, durante una conferencia de prensa brindada este lunes en la que el gobierno declaró "alerta pública de nivel rojo" por bajas temperaturas.
El fallecido se encontraba durmiendo a la intemperie, pero Civila señaló que por el momento la cartera no tiene más información acerca de la causa del fallecimiento.
Durante el otoño y las primeras horas del invierno, siete personas fallecieron en situación de calle. Sin embargo, la cartera no comunicó hasta el momento quiénes realmente murieron por hipotermia.
Según afirmó Civila en la conferencia brindada este lunes, de los informes forenses solicitados con respecto a las muertes anteriores a las del hombre de Treinta y Tres "no surge" que las víctimas hayan muerto de hipotermia, sino de "condiciones de salud" preexistentes.
Gobierno decretó "alerta pública de nivel rojo" por bajas temperaturas
Leandro Palomeque, director del Sinae, explicó que se resolvió la "declaración de alerta pública de nivel rojo", con alcance nacional. La medida se revaluará diariamente hasta que se permita el cese, pero no afecta al desarrollo de clases en los centros de estudio.
Esto permite que los equipos que se encuentran en territorio puedan proceder a la evacuación obligatoria de las personas y animales que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo.
Palomeque explicó que para llevar adelante la tarea se ha triplicado la cantidad de equipos que trabajan en calle. Además, se movilizarán un total de 17 vehículos para estas "tareas de evacuación".
Para esto se crearán tres centros de evacuados: uno en el gimnasio de la Escuela Nacional de Policía, otro en el de la Plaza de Deportes y un tercero en el Servicio de Transporte del Ejército.
Civila será convocado al Parlamento
A iniciativa de legisladores del Partido Colorado, la oposición convocará al Parlamento a Gonzalo Civila, ministro de Desarrollo Social (Mides), por muertes de personas en situación de Calle.
Así lo anunció el senador Andrés Ojeda a Telemundo (Canal 12): "Queremos que el ministro dé explicaciones sobre cuál va a ser el accionar del gobierno ante los fallecimientos por el frío de gente que hoy vive en la calle".
Ojeda manifestó que consultarán "si van a utilizar o no la ley de internación compulsiva de la que tan en contra estuvieron".
Sobre esto, quien opinó en la misma línea fue el senador blanco y exministro de Desarrollo Social, Martín Lema. "Se puede intervenir contra la voluntad de personas en situación de calle de dos formas: 1) Si un médico lo determina, aplicando la Ley de Internación Compulsiva. 2) Aplicando la Ley de Faltas a través de la policía. Ante el frío polar, hay que aplicar TODAS las herramientas disponibles, aún contra la voluntad, para preservar la salud", escribió en redes sociales.