INTENDENCIA DE ROCHA SOBRE CABO POLONIO

“No hemos tirado ranchos a montones, hemos recuperado espacio público" en Cabo Polonio

El director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, Antonio Graña, dijo que quienes se manifiestan en contra del plan de ordenamiento de Cabo Polonio "están tras intereses económicos".

El lugar fue declarado como área protegida en 2009. Foto: R. Figueredo
Foto: R. Figueredo

El Plan de Manejo para el Cabo Polonio realizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia de Rocha está pronto, pero los pobladores se manifiestan en contra de la demolición de ranchos y el tema sumó repercusión en las redes sociales cuando hace pocos días el músico Jorge Drexler se pronunció al respecto.

"Por favor no toquemos al Cabo Polonio", pide Drexler en un video que ya tiene más de 23.000 reproducciones: 

Esta mañana, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, Antonio Graña, fue entrevistado en el programa Así nos va de radio Carve y aseguró que “no hemos tirado ranchos a montones, hemos recuperado espacio público a montones".

Graña explicó que hay 26 casas "que están sobre el borde rocoso" y que "interrumpen la circulación de un espacio que debe ser público". Agregó que "ocho de las 26 casas están en un predio privado y hay 18 casas en predios del Estado que pueden reubicarse en otro lugar en un periodo de 5 años".

Según el jerarca, "los mismos que están rechazando las opciones están tras intereses económicos" porque "esas casas se alquilan".

Y aseguró que "el Cabo en su esencia misma, como está ahora, va a quedar como está".

"El borrador está finalizado, resta la decisión de finalizado del plan y si se aprueba viene la etapa de instrumentación. Por ley lo tiene que firmar la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente", concluyó Graña.

En la zona hay poco menos de 500 casas y casi cien propietarios que discrepan con las bases de la reglamentación planteada por la Dinama y la comuna rochense.

El objetivo de la nueva legislación es liberar una zona orillera y se es inflexible con la precaria arquitectura erigida en el cordón rocoso que "estropea" el paisaje.

En ese espacio que pertenece al Estado serán demolidos 18 ranchos de bloques revocados de 50 metros cuadrados, a los que se sumarán otros ocho que están en suelos de una sociedad anónima, Gabasol.

En el último encuentro entre pobladores y la Comisión Asesora Específica (CAE) no quedó abierta ninguna instancia más para proseguir con el diálogo. En cinco años deberá desmantelarse parte de la escenografía del balneario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados