ante Plan de Manejo propuesto

"Por favor no toquemos al Cabo Polonio": el pedido de Drexler para las autoridades

El cantante y compositor se dirigió a la Intendencia de Rocha y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para expresar su opinión sobre el balneario rochense.

Cabo Polonio. Foto: archivo El País
Cabo Polonio. Foto: archivo El País

"12 segundos de oscuridad" es el nombre de una canción escrita por Jorge Drexler y Vitor Ramil basada en el ciclo del faro de Cabo Polonio e ideada en uno de los ranchos amenazados de demolición de ese balneario rochense. 

Dos acordes de esa canción fueron presentados por Drexler a través de su cuenta de Twitter con el objetivo de dirigirse a la Intendencia de Rocha y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para que "reconsideren este nuevo Plan de Manejo" del Cabo Polonio. 

"Creo sinceramente (que este plan) afecta gran parte de las características únicas y esenciales que tiene el Cabo Polonio", expresó Drexler, y agregó: "El Cabo Polonio es diferente a todos los lugares que conozco, es una fuente de cultura, de experiencias personales y una fuente de trabajo para las familias que viven ahí". 

El objetivo de la nueva legislación planteada en el Plan de Manejo de tierras de ese balneario es liberar una zona cercana a la orilla que conlleva a demoler al menos 18 estructuras que "estropean" el paisaje. 

En ese espacio que pertenece al Estado serán demolidos 18 ranchos de bloques revocados de 50 metros cuadrados, a los que se sumarán otros ocho que están en suelos de una sociedad anónima, Gabasol.

"Les pido por favor que no toquemos al Cabo Polonio, que está muy bien después de los cambios que se hicieron en el 2009 haciéndolo ingresar en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Eso fue un acierto en mi opinión", expresó el cantautor. 

Por otra parte Drexler opinó que todavía quedan cambios por hacer en el poblado rochense como por ejemplo "el cuidado de la duna o terminar el saneamiento". Estas problemáticas "no se resuelven con las cosas que se plantean en el nuevo Plan de Manejo", consideró.

"Cuidemos al Cabo Polonio en su originalidad, así está muy bien, así como está. Muchas gracias", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)