MEDIDAS POR EL COVID

Cámara de Gimnasios se movilizó y entregó carta en Presidencia y Parlamento: piden reapertura

“No nos queda claro qué está pasando, más con el presidente que tenemos, que es deportista”, dijo integrante de la cámara que nuclea a los centros deportivos. 

La Intendencia de Montevideo quiere regular a personal traineras y gimnasios. Foto: Pixabay.
Los gimnasios están cerrados por decisión del gobierno. Foto: Pixabay.

Integrantes de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) se movilizaron este martes y fueron a la Torre Ejecutiva y al Parlamento para entregar una carta con su postura respecto al cierre dispuesto por el gobierno a causa de la pandemia. El gobierno resolvió extender esa medida hasta el 24 de mayo.

Diego Victorica, integrante del gremio, dijo a El País: “No nos queda claro qué está pasando, más con el presidente que tenemos, que es deportista”.

Además, aseguró que no consideran esta movilización como de protesta, sino de apoyo. "Vamos a apoyar al presidente en su trabajo con la salud, vamos a cumplir con los protocolos y prueba de eso es que no ha habido casi contagios en los gimnasios”, señaló.

Victorica contó que en la Torre Ejecutiva entregaron la carta a la guardia, mientras que en el Parlamento los recibieron los diputados frenteamplistas Carlos Varela y Martín Tierno. Los legisladores le expresaron que van a tener todo el apoyo de la Comisión Especial de Deporte, la cual integran. 

Los representantes de la Cámara de Gimnasios se reunieron la semana pasada con la Comisión de Deportes y Juventud de la Cámara de Senadores, quienes estaban de acuerdo con la importancia de la actividad física, según relató Victorica.

“No reprochamos nada al gobierno. Sabemos que hay datos que revelan la importancia de la actividad física que, en febrero, cuando el GACH recomendó cerrar, no los tenían. Por ejemplo, la cantidad de internados con obesidad”, agregó. 

Asimismo, el integrante del gremio resaltó que consideran que es poca la incidencia en la cantidad de contagios que podrían tener los gimnasios en caso de estar abiertos.

Por otra parte, comparó esta situación con la suspensión de la presencialidad en la enseñanza y recordó al doctor Henry Cohen, integrante del GACH, cuando dijo que “los efectos positivos del cierre escolar son discutibles, pero los negativos son indiscutibles”. Victorica afirmó que ocurre lo mismo con los gimnasios y su cierre: "no se ve el aporte, pero sí el daño".

La semana pasada la cámara elaboró un proyecto de ley para que la actividad física sea considerada como actividad esencial. En esa oportunidad, Victorica dijo lo que buscan transmitir es que “en el COVID la inactividad física es el primer factor de riesgo que es controlable” y, en este sentido, hacer deporte es “la mejor medicina preventiva”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error