SALUD

Proponen que la actividad física sea considerada una actividad esencial

La Cámara Uruguaya de Gimnasios trabaja en un proyecto de ley. Será presentado por la diputada Lourdes Rapalín y cuenta con el respaldo del Partido Nacional y Cabildo Abierto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Esta semana la revista “British Journal of Sports Medicine” publicó un estudio que establece que las personas inactivas físicamente tienen el doble de probabilidad que las activas de ser hospitalizadas por COVID-19, 2,5 veces más riesgo de morir y un 73% más de necesitar cuidados intensivos.

Con el respaldo de estos datos es que la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Asociados (CUGA) elaboró un proyecto de ley para que la actividad física sea considerada como actividad esencial.

Según Diego Victorica, miembro de CUGA, lo que buscan transmitir es que “en el COVID la inactividad física es el primer factor de riesgo que es controlable” y, en este sentido, hacer deporte es “la mejor medicina preventiva”.

Desde CUGA aseguran que tras las medidas de cierre los gimnasios se volvieron “mala palabra”, y buscan “comprometer al gobierno para que haya políticas sobre el valor de la actividad física”. El proyecto será presentado por la diputada Lourdes Rapalín y cuenta con el respaldo del Partido Nacional y Cabildo Abierto.

El secretario general del Deporte, Sebastián Bauzá, dijo que comparte “la filosofía que tiene el proyecto”, pero que “en este momento el que define las acciones es el MSP”. Por su parte, el subsecretario Pablo Ferrari comentó que está “abierto a analizar el proyecto” y dijo que discrepa con la falta de políticas vinculadas a la actividad física.

“Particularmente lo que vimos es que la mayoría de los pacientes son sedentarios y hay un enorme predominio de la obesidad”, afirmó en tanto el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error