Publicidad

polémica

Rechazan cánticos "tendientes al odio de género" en marcha por Giuliana y Mateo; INAU tomará acciones

Una mujer se ubicó delante de un grupo de niños y les indicó que cantaran versos sobre la lucha feminista. Las autoridades inician una investigación sobre el caso.

Compartir esta noticia

El pasado viernes, horas después de que se conociera la muerte de Giuliana Lara y su hijo, Mateo Miños, en Paysandú, se organizó una manifestación por el centro de la ciudad en reclamo de justicia por el crimen. Entre los asistentes estaban los compañeros de equipo de fútbol del niño, que fueron arengados a cantar versos referidos a la lucha feminista. El hecho generó la polémica y el rechazo de actores políticos y también de la Liga Sanducera de Fútbol Infantil y del Club Juventud Unida, que emitieron comunicados al respecto.

"Y tiemblen los machistas. América Latina va a ser toda feminista. Alerta. Alerta. Alerta que camina la lucha feminista por América Latina", cantaron los niños, dirigidos por una mujer que se colocó delante de ellos y que, minutos después de comenzar esta manifestación, fue retirada por algunas personas presentes. El momento quedó registrado en el video de El País que se puede ver el inicio de este artículo.

Luego de que las imágenes circularan en Internet, la Liga Sanducera de Fútbol Infantil emitió un comunicado en el que expresa "su enérgico rechazo a la actitud de una persona, que en la marcha realizada el día 3/2/2023, en honor a Giuliana y Mateo, tuvo manifestaciones e hizo recitar a niños expresiones que nada tenían que ver con el objeto de la convocatoria".

Comunicado de la Liga Sanducera de Fútbol Infantil
Comunicado de la Liga Sanducera de Fútbol Infantil

"La Liga fue invitada y gustosamente apoyó la marcha, pero objeta enfáticamente todo acto o arenga que incite a la violencia o bien genere apreciaciones de índole sexista o basada en género. Esta persona, la cual no conocemos, según pudimos saber, y así se nos informó, actuó de forma espontánea, intempestiva, deteniendo la movilización a la cual no había sido invitada, siendo ajena a la misma. Sabemos que ni la institución a la cual pertenecía el niño en el ámbito del baby fútbol ni los padres que organizaron la marcha están de acuerdo con este tipo de acciones que nada ayudan ante tanto dolor y que manifiestamente atentan contra los valores que pregona el fútbol infantil", señala el texto.

En el mismo sentido se expresó el Club Atlético Juventud Unida, donde jugaba Mateo. La institución indicó que "apoya en su totalidad este comunicado y condena públicamente acciones tendientes al odio de género". "La violencia es violencia, no tiene sexo", afirma.

"Por suerte el rápido accionar de padres pudieron invitarla a retirarse aunque no de la forma mas cordial acepto la misma, al cabo de 2 minutos de su proceder. Queremos dejar en claro que nuestra institución no organizó la marcha pero sí la apoyo en un 100 % ante tamaño desenlace que tuvo con la muerte de dos integrantes de nuestro baby futbol y vecinos tan queridos del barrio, Mateo y su mama Giuliana", finaliza,

Movilización en Paysandú.
Movilización en Paysandú.
Foto: Rosana Decima

INAU tomará acciones por lo sucedido

"Por un lado, frente al hecho dramático de la muerte de Mateo, como es habitual, con Primaria, la Intendencia de Paysandú, INAU y ONFI hemos resuelto acompañar a quienes eran compañeros de la víctima. Estamos trabajando en esta línea en Paysandú", dijo a El País Pablo Abdala, presidente del INAU.

"En ese contexto se da la manifestación del viernes, donde una mujer fue registrada haciendo manifestaciones políticas, haciendo alusión a consignas feministas con los menores. Esto nos generó a todos una gran confusión", agregó.

Abdala explicó que lo primero que buscaron las autoridades fue saber si los padres habían permitido esto, ya que en ese caso no habría intervención posible. "El tema es que, a raíz de la declaración de la Liga Sanducera de baby fútbol y ONFI respecto a que esto fue una intromisión, que la señora no estaba autorizada para hacer lo que hizo, es que se decidió actuar", apuntó.

INAU va a analizar el tema, recogiendo el testimonio de los padres y otros elementos para determinar posibles medidas por estos hechos, indicó el jerarca y puntualizó que el organismo "podría realizar una denuncia por una presunta comisión de un delito".

"Lo que hemos decidido es analizar el tema y reunir todos los elementos posibles. El proceso consiste, si se encuentra una irregularidad analizando el tema, en que la Dirección Departamental de INAU de Paysandú hace un informe que eleva al directorio, se reúnen los elementos y se toma la decisión. Coordinamos a nivel departamental, como a nivel de primaria y ONFI trabajar juntos a partir del día de mañana en este tema", agregó.

Rechazo de legisladores cabildantes

Este sábado, el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, se manifestó en forma crítica respecto a lo ocurrido y apuntó que "es triste y lamentable el uso de niños para impulsar una ideología de género que solo provoca división y odio".

También el diputado de Cabildo Abierto Raúl Lozano se expresó sobre el tema en forma crítica y sostuvo que "utilizar y adoctrinar a los niños en el odio es un método propio de las dictaduras fascistas y comunistas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Paysandú

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad