Daniel Alfredo Cresci, el argentino de 59 años que fue rescatado el pasado viernes en Maldonado tras pasar toda la noche a la deriva a bordo de una moto de agua, habló de lo que pasó en esas terroríficas horas. “Estoy festejando estar vivo”, contó luego de reencontrarse con su familia y amigos.
Cresci, que es abogado, se encuentra veraneando en Punta del Este desde el 27 de diciembre pasado. El jueves por la tarde salió a dar una vuelta en la moto de agua de un amigo desde La Rinconada, en Portezuelo, pero sufrió un desperfecto y sobre las 19:00 horas ya no pudo volver a la orilla. A pesar de hacer señas, nadie lo vio. “En cuestión de 25 minutos en que cayó el sol, yo ya había perdido de vista la costa”, detalló en entrevista con Clarín.
¿Cómo aguantó 12 horas a la deriva?
Para repararse del frío, Cresci rompió el tapizado de la moto y dio vuelta el chaleco salvavidas.
“Me dije ‘tengo que salir de acá, ver a mis hijos y pasar la noche’”, recordó. “Nunca pensé que tendría la fortaleza para poder pasarlo, en situaciones límite ves cómo podés ver tu cabeza hacia lo negativo y hacia lo positivo”, agregó y aseguró que el deseo de volver a ver a sus hijos hizo que su cabeza fuera “hacia lo positivo”.
A pesar de su resolución, el tiempo no acompañaba. “Era un una marejada tremenda, no veía dónde estaba y lo que tenía que hacer era no congelarme”, contó el hombre y dijo que una técnica de respiración que había aprendido en un curso le ayudó a mantener la calma.
En la costa, su hermana y su sobrina alertaron de su desaparición a las autoridades y rápidamente se desplegó un dispositivo de rescate.
¿Cómo rescataron a Daniel Crisci en Piriápolis?
Según informó la Prefectura de Maldonado, sobre las 20:00 horas del jueves 22 comenzó el operativo de búsqueda del hombre, quien salió al mar desde la Rinconada de Portezuelo. En primer lugar salió en busca del hombre una lancha desde la isla Gorriti y luego se sumo otra desde Piriápolis.
Más tarde se sumaron al operativo un helicóptero de aviación naval, un avión y un dron con visión térmica. También se desplegó por tierra personal de las prefecturas de Maldonado y Piriápolis. Más tarde zarpó para sumarse al operativo la lancha patrullera ROU 15 “Río de la Plata” desde el Puerto de Montevideo.
Luego de buscarlo toda la noche, sobre las 7:00 de la mañana de este viernes, el prefecto de Maldonado, Sebastián Sorribas, informó que lo hallaron "en buen estado de salud", a unas seis millas acuáticas de Piriápolis.
Consultado por lo ocurrido, el hombre dijo haber sufrido "una posible falla mecánica que le impidió mantener la propulsión de la moto de agua".
El hombre abordó una de las lanchas de Prefectura y fue trasladado a Punta del Este para ser atendido por personal médico.