Dante y Santino Puddu, dos hermanos argentinos de 21 y 15 años, respectivamente, rescataron a una familia uruguaya tras el vuelco de la lancha en la que navegaban a metros de la escollera del puerto en Boca Grande, en Punta del Este.
Según confirmaron fuentes de la Armada uruguaya, el incidente fue reportado a las 18:00 de este sábado. La lancha había salido de la parada 8 de La Mansa y contaba con siete tripulantes a bordo, entre ellos, dos menores de 14 y 2 años.
Control Marítimo informó que la tripulación ya había sido auxiliada por distintas embarcaciones que se encontraban en proximidades por lo que, al llegar, el móvil de la Prefectura se ocupó de trasladarlos al Hospital Cantegril. Dos de los adultos rescatados se encontraban "en estado de shock", informaron desde prefectura. La embarcación, por su parte, quedó retenida.
El relato de los jóvenes argentinos que rescataron a una familia uruguaya
Dante Puddu relató que se habían acercado a la zona en busca de las olas que dejan los barcos, cuando visualizó que había gente en el agua pidiendo ayuda.
“Veo que nos empiezan a mover las manos como una señal de socorro. Me acerco y veo una gorra y a una señora con un chaleco mal puesto que me estaba moviendo las manos. Me acerco a la señora, la engancho y se sube al jet conmigo”, contó.
Y siguió: “Yo llamé a otra lancha que estaba pasando para ver si me daban una mano y logramos subirla después de un tiempo, cuando nos tiraron el flotador”.
En tanto, su hermano socorrió a la chica de 14 años, mientras que otra lancha ayudó a rescatar a la nena de dos años. “La madre estaba agarrada con un brazo al motor de la lancha dada vuelta y, con el otro, sostenía a la nena. Finalmente lograron subirla a la lancha, como se ve en el video donde hay bastante gente”, dijo.
“La señora me dijo que iban tan rápido que no sabía cómo habían terminado en el agua, no sabía qué era lo que pasó”, señaló sobre qué fue lo que le pasó a la familia que terminó con su lancha siniestrada.
El joven, que anda en jet ski desde los 9 años, dijo que era la primera vez que vivían una situación así, celebró que estuvieron “calmados” y remarcó que su hermano más chico también pudo colaborar e “hizo todo impecable”.
“Por suerte salió todo bien, yo intenté tranquilizar a la señora un poco. La verdad que fue una locura, una experiencia bastante loca. Me escribió la chica de 14 años de la lancha, me dijo que estaba todo bien y que pudieron recuperar la lancha”, cerró.
El incidente se conoció a raíz de un video que compartió el padre de los chicos, Daniel Puddu, agente de viajes. “Mis hijos ayer -por el sábado- vivieron una situación increíble. Estaban disfrutando de su pasión saltando olas en su jet ski en Punta del Este y en el medio de la bahía vieron algo raro. Se acercaron y era una lancha que se estaba hundiendo con gente y chicos flotando. Gracias a Dios pudieron ayudaran y rescatar a los que estaban más lejos”, escribió en X.
Esta vez, la cámara del casco de Dante que siempre lleva prendida registró algo distinto a los saltos en jet ski que suelen compartir. El video muestra cuando los jóvenes se acercan a la familia, mientras un yate cercano también buscaba colaborar y sacarlos del agua. Se puede observar como los hermanos suben al jet ski a una mujer de traje de baño rojo a la que se le escucha decir “hay una bebé”.
“A la nena, por favor, la nena”, vuelve a gritar la mujer, ya abordo del jet ski. En la grabación se puede ver como se habían acercado varias lanchas para colaborar con el rescate.
Una vez que la mujer logra subir al jet ski, la acercan a la otra embarcación, le piden que apaguen los motores. Con la ayuda de un salvavidas la trasladan hacia la otra lancha. “Tranqui, ya están todos arriba de la lancha. No te hagas problema que ya vienen”, intenta calmarla uno de los hermanos.
La Nación/GDA