El papa León XIV le dijo al cardenal Daniel Sturla que es probable que viaje a Uruguay este año

Seguramente la visita se defina en este mismo mes y, si se concretara, sería la segunda vez que un pontífice llegaría a Uruguay; el primero fue Juan Pablo II que lo hizo en dos ocasiones en 1987 y 1988

El Papa León XIV dirige una misa en la Basílica de San Pedro para el Día de la Epifanía y la clausura del Jubileo Ordinario en el Vaticano el 6 de enero.
León XIV dirige una misa en la Basílica de San Pedro para el Día de la Epifanía y la clausura del Jubileo Ordinario.
Foto: AFP

Existe la posibilidad de que el papa León XIV venga a Uruguay en la segunda mitad del año, confirmó a El País desde Roma el cardenal Daniel Sturla. El cardenal señaló que cree que habrá novedades al respecto antes de fin de mes.

Sturla participó en Roma está semana durante dos días de una reunión de 160 cardenales de todo el mundo y mantuvo un par de charlas con el pontífice en las que abordó la posibilidad. La actividad cerró el año jubilar. “Se está trabajando en la agenda 2026. Yo entiendo que antes de fin de mes habrá novedades”, dijo Sturla. Recordó que el Papa ha mencionado que quiere que su primera visita a América Latina como pontífice incluya Argentina, Uruguay y Perú. En este último país fue obispo durante años por lo que habla fluidamente español.

El presidente Yamandú Orsi ya invitó al Papa a venir a Uruguay cuando estuvo en el Vaticano en octubre pasado.

“Nos dijo que muy probablemente venga. Se cuida mucho en lo que dice, pero sabemos que el año que viene va a viajar bastante. Quedó como que le gustaría”, aseguró Orsi.

En un reportaje publicado el mes pasado en El País, Sturla se refirió a la posibilidad de que León venga a Uruguay. “Francisco (su antecesor) cada año me decía “yo quiero” ir, pero el quiero después se quedaba con que no encontraba el momento adecuado sobre todo en relación con Argentina. Un Papa argentino podía ir a Chile, Paraguay o Brasil y no ir a Argentina, pero no podía venir a Uruguay y no cruzar a Buenos Aires. Yo creo que el Papa León va a venir. Creo que en enero a más tardar se va a saber si viene en el año 2026. Porque la agenda del Papa no se arma de un día para el otro. Nosotros también necesitamos saber con tiempo la fecha”, explicó Sturla. “Yo creo que están dadas todas las condiciones. También lo invitó el presidente (Javier) Milei y en Perú lo esperan; va a ser una apoteosis, todos sabemos que él estuvo allí. Además, yo creo que el Papa quiere venir. Ama Latinoamérica” agregó.

Daniel Sturla
Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo.
Foto: Leonardo Mainé

Un país secular

En un continente con países fuertemente católicos, Uruguay se distingue por tener un porcentaje de la población que se declara practicante relativamente bajo. La segunda Constitución uruguaya, que entró en vigencia en 1919, consagró la separación de la Iglesia del Estado. La unión de ambos había quedado instituida en la primera, aprobada en 1830. Diversos hitos previos a esa reforma constitucional (como la aprobación del divorcio y la secularización de los cementerios) habían ya marcado un distanciamiento entre la Iglesia y el Estado uruguayo

Este año el Parlamento uruguayo aprobó la legalización de la eutanasia a la que la Iglesia se opuso al igual que había hecho antes con la del aborto. El último presidente uruguayo católico practicante fue Luis Alberto Lacalle Herrera. Su hijo Luis Lacalle Pou fue bautizado, pero no es practicante.

Los datos de la Iglesia Católica indican que hay aproximadamente un 40% de uruguayos que se dicen católicos. Hay una participación constante en actividades de la Iglesia de un porcentaje de entre un 6% y un 8%. Y hay un 15% de los uruguayos que está relativamente vinculado a la Iglesia. Un poco menos de la mitad de la población no tiene religión alguna.

Daniel Sturla prestando juramento antes de entrar al Cónclave.
Daniel Sturla prestando juramento antes de entrar al Cónclave.
Foto: captura de pantalla de Vatican News.

La inmigración, fundamentalmente la venezolana, pero también la cubana, ha llevado a una presencia mayor de fieles en las misas.

En Uruguay hay unos 400 sacerdotes católicos. Aproximadamente la mitad integran el clero secular y la otra mitad diversas órdenes.

Desde 2015 Sturla es el segundo cardenal uruguayo. El primero fue Antonio Barbieri.

Juan Pablo II fue el único Papa que estuvo en Uruguay y lo hizo en dos ocasiones: en 1987 y 1988. La cruz ubicada en la zona de Tres Cruces recuerda esa visita. (ver nota aparte).

Robert Prevost

Un Papa agustino que habla español

León XIV, Robert Prevost, nació en la ciudad estadounidense de Chicago, en el estado de Illinois el 14 de setiembre de 1955 y es Papa desde el 8 de mayo de 2025 cuando sucedió al papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio. Prevost vivió muchos años en Perú y adoptó la nacionalidad de ese país. Es el primer Papa norteamericano y el segundo americano.

El Papa integró como sacerdote la orden agustina que en Uruguay tiene una presencia relativamente pequeña y dirige la parroquia Santa Rita en Punta Gorda, Montevideo. Los agustinos llegaron al país en 1932. En Uruguay algunas órdenes tienen una presencia importante como los jesuitas y en particular los salesianos (Sturla es uno de ellos).

El único Papa que vino a Uruguay fue el polaco Karol Wojtyla (Juan Pablo II) que dio una misa en Tres Cruces, donde hoy una cruz recuerda su presencia allí. El entonces presidente Julio María Sanguinetti incidió para que la cruz permaneciese allí pese a las críticas de algunos de sus correligionarios colorados, como el ex legislador Ope Pasquet, quien consideró que no correspondía dejarla para ser fiel a la tradición secular uruguaya. Juan Pablo II visitó, además de Montevideo, los departamentos de Florida, Salto y Cerro Largo.

Más recientemente, la Iglesia Católica no logró que la intendencia montevideana aprobara la instalación de una estatua de la virgen María que pretendía realizar en la rambla capitalina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar