AUDIENCIA

Eduardo Bleier murió a causa de "torturas" y "apremios físicos", según pericias

“Es una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado”, dijo Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia .

Felipe Michelini este martes al llegar a la audiencia. Foto: Francisco Flores
Felipe Michelini este martes al llegar a la audiencia. Foto: Francisco Flores

La familia de Eduardo Bleier llegó este martes al juzgado 23, en la calle Uruguay. Los cuatro hijos de Bleiera quien pertenecen los restos hallados a fines de agosto en el Batallón 13, de acuerdo a lo que se supo este lunes- fueron citados por la jueza Isaura Tórtora.

Hasta el lugar, para participar de la audiencia, también se trasladó, entre otros, Felipe Michelini -coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia- y expertos que han trabajado en el caso del militante comunista desaparecido en octubre de 1975, cuando tenía 47 años.

Gerado Bleier, hijo de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados en el Batallón 13 a fines de agosto, salía este martes de una audiencia judicial. Foto: Francisco Flores
Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier Horovitz, salía este martes de una audiencia judicial. Foto: Francisco Flores

A la salida de la audiencia, Michelini dijo que en esa instancia se compartió una “síntesis” de los informes tanto de los expertos en antropología y medicina legal.

“Es una causa de muerte producida por terceros en un marco de torturas y de apremios físicos”, explicó Michelini. “Es una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado”, agregó.

La jueza, indicó Michelini, está ahora a la espera de informes de otras sedes judiciales para determinar si le corresponde a ella entregar los restos a la familia de Bleier. 

Previo al ingreso a la audiencia Michelini explicó que mañana miércoles habrá una “actuación particular” en el Batallón 14 como consecuencia de la denuncia que realizó el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. A su vez dijo que “una vez analizados los estudios del georradar el fiscal dispuso la intervención en ese galpón”, en referencia a una edificación en ese lugar. 

Asimismo, Michelini explicó que el trabajo en el Batallón 13 continuará y que los casos en los que se suspendieron las tareas fue “por razones climáticas”, por el “hallazgo de un elemento de alta peligrosidad” y cuando “hubo amedrentamientos y situaciones que ponían en riesgo al personal que trabaja allí”.

"Operación Morgan"

Odontólogo, padre de cuatro hijos, y miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista del Uruguay, Bleier estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de Montevideo, de acuerdo a la investigación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, actualizada a enero de 2019.

De acuerdo a este trabajo, la detención de Bleier formó parte de la “Operación Morgan”, que comenzó en octubre de 1975 con el objetivo de “perseguir y reprimir” a toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay, y a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC.), que tuvo un resultado de diez militantes detenidos-desaparecidos.

Varios testigos dieron testimonios de torturas que sufrió Bleier, primero en el centro de reclusión clandestina conocido como “Casa de Punta Gorda”, “300 Carlos R” o “Infierno Chico”, ubicado en Rambla República de México 5515, “presumiblemente el primer centro clandestino del Servicio de Información de Defensa (SID)”.

Además, testigos declararon que Bleier fue sometido a “salvajes torturas” en el centro de detención clandestino conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, ubicado en la Av. de las Instrucciones 1925, a los fondos del Batallón de Infantería No. 13.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)