PASADO RECIENTE

Los restos hallados en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier Horovitz

Eduardo Bleier Horovitz, alias “Enrique”, fue desaparecido el 29 de octubre de 1975, a los 47 años de edad.

Arqueólogos trabajan en el campo del Batallón N° 13 donde encontraron restos de una persona. Foto: AFP
Arqueólogos trabajando en el campo del Batallón N° 13 donde encontraron los restos de Eduardo Bleier. Foto: AFP

Este lunes se conoció que los restos hallados el pasado 27 de agosto en el Batallón 13 pertenecen a Eduardo Bleier Horovitz, de acuerdo a lo que informó Subrayado y confirmó a El País Gerardo Bleier, hijo de Eduardo.  

Hasta la fecha se habían encontrado los restos de cinco desaparecidos que fueron debidamente identificados. En 2005 se localizaron en el Batallón 13 -ubicado en Camino Casavalle y avenida de las Instrucciones- los restos del militante comunista Fernando Miranda y en 2006 los del también militante de izquierda Ubagesner Chávez Sosa, mientras que en 2011 se hallaron los del maestro y periodista Julio Castro y en 2012 los del militante comunista Ricardo Blanco. A esto se suma que en 2002 se pudo identificar los restos de Roberto Gomensoro, desaparecido en marzo de 1973, gracias a una prueba de ADN de su cráneo que el forense que había analizado el caso, Emilio Enrique Laca Lanza, se había guardado.

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a El País que Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia que funciona en la órbita de Presidencia, fue el encargado de comunicar la noticia a la familia Bleier primero y más tarde a la propia organización.

Este lunes de tarde, explicó Errandonea, llegó desde Argentina el informe que elaboró el Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de analizar el ADN que se había extraído de los restos encontrados en el Batallón 13, que estableció que pertenecían a Bleier.

Consultado acerca de qué significa esta noticia para quienes todavía esperan saber dónde están sus familiares y amigos desaparecidos, Errandonea dijo que es una “confirmación de que hay que continuar la búsqueda” y prueba que fue una “reverenda mentira (decir) que los habían cremado”.

“Es una confirmación de que si seguimos buscando los vamos a encontrar”, finalizó.

Eduardo Bleier. Foto: Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente/ Presidencia de la República
Eduardo Bleier. Foto: Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente/ Presidencia de la República

Luego de conocida la noticia, uno de los hijos de Bleier, Gerardo, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos. Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias".

¿Quién era Eduardo Bleier?

Eduardo Bleier Horovitz, alias “Enrique”, fue desaparecido el 29 de octubre de 1975, a los 47 años de edad. Odontólogo, padre de cuatro hijos, y miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista del Uruguay, Bleier estuvo recluido en dos centros clandestinos de detención de Montevideo, de acuerdo a la investigación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, actualizada a enero de 2019.

De acuerdo a este trabajo, la detención de Bleier formó parte de la “Operación Morgan”, que comenzó en octubre de 1975 con el objetivo de “perseguir y reprimir” a toda la estructura orgánica del Partido Comunista del Uruguay, y a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC.), que tuvo un resultado de diez militantes detenidos-desaparecidos.

Varios testigos dieron testimonios de torturas que sufrió Bleier, primero en el centro de reclusión clandestina conocido como “Casa de Punta Gorda”, “300 Carlos R” o “Infierno Chico”, ubicado en Rambla República de México 5515, “presumiblemente el primer centro clandestino del Servicio de Información de Defensa (SID)”.

Además, testigos declararon que Bleier fue sometido a “salvajes torturas” en el centro de detención clandestino conocido como “300 Carlos”, “El Infierno Grande” o “La Fábrica”, ubicado en la Av. de las Instrucciones 1925, a los fondos del Batallón de Infantería No. 13.

Bleier murió en el “300 Carlos” a causa de “las torturas recibidas entre el 1 y el 5 de julio de 1976”, de acuerdo al informe de la Comisión para la Paz, del año 2003, y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República del año 2005.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)