TRAS DENUNCIA ANÓNIMA

Grupo de arqueólogos ingresó al Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

Los trabajos que comenzaron hoy tienen su origen en una denuncia anónima que en mayo pasado recibió el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. 

Hoy comenzarán excavaciones en el Batallón 14. Foto: Francisco Flores
Hoy comenzarán excavaciones en el Batallón 14. Foto: Francisco Flores

Integrantes del Grupo de Investigación en Arqueología Forense ingresaron hoy al Batallón 14 –ubicado en Toledo, Canelones- en busca de restos de detenidos desaparecidos. El anuncio de que iban a entrar fue realizado ayer martes por el ministro de Defensa, José Bayardi, a Subrayado y confirmó este miércoles Presidencia. 

La decisión se tomó luego de que el fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, recibiera la semana pasada un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, que semanas atrás había pasado un georadar por el lugar. Los resultados de este informe, dijo Perciballe, señalaron que hay “anomalías” en el lugar analizado que podrían responder a excavaciones.

El edificio donde se excavará  es una “sala de empaque”, que se utiliza hasta ahora para armar los paracaídas previo a un vuelo. La zona ya fue despejada.

En una semana el grupo de arqueólogos podría determinar si en ese lugar hay o no restos humanos.

Este año ya se realizaron intervenciones en dos edificios contiguos a donde mañana se empezará a trabajar, añadió el fiscal, pero no se encontró nada.

Los trabajos que inician hoy tienen su origen en una denuncia anónima que en mayo pasado recibió el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. De manera inmediata, el comandante en jefe avisó al ministro de Defensa acerca de esto, quien a su vez se lo comunicó a Perciballe.

“El fiscal Ricardo Perciballe hizo pasar el georradar y aparentemente determina una imagen compatible con remoción del terreno”, indicó Bayardi en entrevista con la Secretaría de Comunicación Instituciona,

El fiscal dijo que hubo “todo un proceso” a partir de eso. Primero, determinar si el militar que aparece nombrado en la denuncia como quien aseguró que en ese lugar del Batallón 14 se habían realizado enterramientos efectivamente existió y pudo tener conocimiento de un hecho de esta naturaleza. Se comprobó que esto fue así, por lo que se avanzó y se procuraron fotos aéreas del lugar para saber en qué fecha se había construido el edificio donde ahora se va a excavar. Solo tras esto fue que el Equipo Argentino de Antropología Forense pasó el georadar por el lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)