Publicidad

Director del Inumet afirmó que desde 2019 le advierten a OSE sobre la escasez de lluvias en todo el país

Néstor Santayana puntualizó que la sequía es un “fenómeno que se genera lentamente” y es por ello que “da esa pauta de que uno pueda llegar a tomar decisiones en el caso de mantenerse”.

Compartir esta noticia
Sequia en Lavalleja
Director del Inumet afirmó que desde 2019 le advierten a OSE sobre el descenso de las lluvias en todo el país
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El director de meteorología y clima para la sociedad del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, le dijo a El País que le vienen advirtiendo a OSE que “desde el 2019 hay un descenso en las precipitaciones en todo el país”.

Santayana explicó que Inumet clasifica que hay una “sequía meteorológica tras un tercer mes consecutivo donde las precipitaciones se dan por debajo de la media”. “Por ejemplo: si tenemos un promedio de lluvia mensual de 100 o 130 milímetros y si llueve por debajo de eso se genera una anomalía negativa, un déficit”, agregó.

El director del Inumet aseveró que “a fines de 2019 empezaron a darse los meses con déficit que alcanzaron un trimestre deficitario y eso llevó a que el Sinae (Sistema Nacional de Emergencias) convocara un grupo para un monitoreo hídrico”.

Recalcó que todos los integrantes de ese grupo “intercambian datos y el Sinae se los hace llegar a los 19 Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales)”. Asimismo, enfatizó que en ese entonces se estaba gestando el “inicio de una sequía meteorológica” y que se mantiene en la actualidad como también ese grupo creado por el Sinae.

Santayana especificó que OSE es uno de los integrantes de ese grupo para monitorear el déficit hídrico. “La información es pública para todos y para los integrantes de los grupos que conformamos, pero es también para los que demuestran interés porque nosotros no se lo vamos a inculcar a nadie”, sostuvo.

“La sequía es un fenómeno que se genera lentamente y es el fenómeno natural que más perdidas económicas le provoca al país. Entonces, por ser un periodo lento da esa pauta de que uno pueda llegar a tomar decisiones en el caso de mantenerse”, argumentó.

Sin embargo, manifestó que “nadie podía decir que a fines de 2019 iba a ver una sequía de tres años y medio, pero el avance de los meses estableció una sequía meteorológica, una emergencia agropecuaria por sequía, una sequía agrícola y que las proyecciones trimestrales tampoco fueran muy favorables para revertir la situación, por lo que se terminó generando una sequía hidrológica”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad