Redacción El País
El 18 de julio de 1830 tuvo lugar la Jura de la Primera Constitución, entendida según ANEP como el acuerdo fundante del Estado que rige la vida política y civil del país y da cuenta de un conjunto de principios, valores y reglas sobre el modo de ser de una comunidad humana.
Con anterioridad, el 25 de agosto de 1825 se había declarado la independencia pero aún faltaban las instituciones que se encargarían de su gobierno y su organización. Así, la Constitución jurada en 1830 fue la que marcó el nacimiento formal del Estado uruguayo como nación soberana e independiente.
Su aprobación institucionalizó a la entonces Provincia Oriental (recién con la Constitución de 1917 pasa a denominarse como República), tras un proceso iniciado con la Convención Preliminar de Paz de 1828, según explicó Benjamín Nahum en "Manual de Historia del Uruguay 1830-1903".
Esta Constitución estuvo vigente durante 89 años, hasta que, en 1919 entró en vigor una nueva Constitución que se adecuaba a los tiempos que el país vivía. Luego existieron reformas constitucionales en 1934, 1942, 1952, 1967 y 1996.
Qué pasó el 18 de julio de 1830
En dicha fecha se realizó un acto en la actual Plaza Matriz, donde las tropas se formaron bajo el mando de los coroneles Manuel Oribe y Eugenio Garzón. Cada uno de los soldados allí presentes prestó juramento a la Constitución frente a una cruz, hecha por un fusil y un sable.
Acto seguido, los civiles fueron invitados a subir a una tarima frente al Cabildo para pronunciar el juramento.
El juramento rezaba: “¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”.
Este acto fue replicado en todas las ciudades del país.
Cómo se conmemora
Cada 18 de julio suele llevarse a cabo un acto conmemorativo en honor a la Jura de la Constitución. Aunque el formato varía, suele contar con la participación de autoridades del gobierno. En años anteriores, se han realizado desfiles militares en Ciudad Vieja como ceremonias en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Este viernes 18 de julio de 2025 ocurrirá un nuevo feriado no laborable para los uruguayos por la conmemoración de la Jura de la Constitución en Uruguay.
De acuerdo con la legislación vigente, este feriado no se corre de fecha, indica la ley N° 16.805, en su redacción dada por la ley N° 17.414, por lo que además significará un fin de semana largo para los trabajadores.