Publicidad

COVID-19: aumentó un 10% la movilidad en lo que va de mayo

Compartir esta noticia
El pico ocurrió durante el Día de la Madre. Foto: Leonardo Mainé
Carteles de descuentos en locales comerciales del Centro durante el paseo de compras a cielo abierto, segundo dia de la iniciativa que lleva adelante la Intendencia de Montevideo (IMM) y Grupo Centro de convertir la avenida 18 de Julio, entre las calles Ejido y Julio Herrera y Obes, en peatonal los sabados de 13:00 a 17:30, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, ND 20200606, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Mainé/Archivo El Pais

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El pico ocurrió el día 9, durante el Día de la madre. Después, la movilidad vinculada a la vuelta de la presencialidad en la educación no parece haber tenido un efecto sustancial en los datos.

Según la última actualización del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) de COVID-19 de la Udelar, en mayo hubo un aumento significativo de la movilidad en todo el país con un promedio total que implica aproximadamente un 10% más que en abril.

Los anuncios del gobierno el 23 de marzo marcaron una clara tendencia a la baja en la movilidad. Sin embargo, durante los primeros días de abril eso comenzó a aumentar y en mayo la movilidad se disparó hasta volver a los valores que había a comienzos de marzo.

En el último informe del grupo de datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se incluye la correlación entre el valor del R (tasa de reproducción de contagios de coronavirus) y la tasa de movilidad. Según Nicolás Wschebor, del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería y miembro del Guiad, “no necesariamente” se espera que vuelva a subir el R con el aumento de la movilidad este mes porque “no se incluye el efecto de las vacunas”, que “debería mejorar un poco la situación”.

De todas formas, el físico remarcó que “si hay un efecto de las vacunas hoy es muy leve con respecto a la tasa de contagio”.

Dentro de mayo, el pico ocurrió el día 9, durante el día de la madre. Después, la movilidad vinculada a la vuelta de la presencialidad en la educación no parece haber tenido un efecto sustancial en los datos.

Según Wschebor, las escuelas tienen un “impacto directo muy pequeño en los contagios”, pero un “impacto indirecto grande”. La movilidad y los contagios aumentan con la salida de los padres para llevar o traer a sus hijos, pero no necesariamente lo hace la escuela en sí.

El Guiad recoge los datos de la empresa Google y estudia la relación entre los lugares relativos al trabajo, zonas residenciales, tiendas o comercios y espacios de ocio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad