SONDEO

Coronavirus: ¿qué dijeron los uruguayos sobre su confianza en los informes oficiales y las medidas adoptadas?

El paso de los días amplifica la desconfianza de los uruguayos sobre la información oficial y las medidas adoptadas contra el virus.

Montevideo tras pedido de cuarentena voluntaria para evitar contagio de coronavirus. Foto: Francisco Flores.
Montevideo tras pedido de cuarentena voluntaria para evitar contagio de coronavirus. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 

Aunque se advierten algunos cambios en cuanto a cómo la población percibe la evolución de la pandemia de COVID-19, el 82% de los consultados por la empresa de opinión pública Cifra opina que el sistema de salud está manejando bien la llegada de la enfermedad y el 73% piensa que el gobierno está actuando bien en esta crisis.

Esta mirada positiva es transversal al grueso de la población uruguaya. Incluso trasciende fronteras políticas, por más que las camisetas partidarias, dice el informe de Cifra “siempre aparecen”: Más de nueve de cada diez oficialistas están satisfechos con la gestión de la crisis. En la oposición, siete de cada diez evalúan positivamente el manejo del sistema de salud, y la mitad extiende ese juicio positivo también al gobierno, pese a que no lo votó.

Por otra parte, el tiempo, ese factor clave en la percepción de una crisis, va cambiando la actitud hacia la “cuarentena obligatoria”.

En la primera encuesta de seguimiento de la pandemia que había realizado Cifra, entre el 22 y 23 de marzo, el 68% de la población pensaba que el gobierno debía obligar a todos (salvo quienes tienen trabajos de primera necesidad) a permanecer encerrados en sus casas. Una semana después, esa posición tenía el apoyo de algo menos de la mitad de los uruguayos. Hoy, solo el 38% sigue reclamando una cuarentena obligatoria.

“Con el paso de las semanas la gente empieza a percibir que (esta pandemia) es un desafío de largo aliento, y que el coronavirus no va a desaparecer en pocos días”, explica Mariana Pomies, directora de la consultora. Por eso, “más personas tienden a compartir la posición inicial del gobierno, que la cuarentena obligatoria no debería adoptarse inmediatamente, sino reservarse para cuando la situación se vuelva crítica, si eso sucede”.

No obstante esos resultados positivos, el paso de los días hace que caiga el respaldo de los uruguayos sobre la información oficial y las medidas adoptadas.

Según el sondeo de Cifra, difundido ayer en Telemundo, en la última semana de marzo, cuatro de cada cinco uruguayos tenía “algo” o “mucha confianza” en los informes que difundían los organismos oficiales. Dos semanas después, esa confianza cayó 13 puntos porcentuales. Una caída de la misma magnitud tuvo la confianza en las medidas adoptadas. Lo curioso es que “hay un enorme consenso entre la población uruguaya respecto al manejo del coronavirus en el país: las cosas se están haciendo bien”, dice el informe de Cifra.

FICHA TÉCNICA
Esta nota presenta los resultados de una encuesta on line de Cifra en todo el país: 2.121 entrevistados entre los días 10 y 12 de abril de 2020. Se realizan ponderaciones por región y características sociodemográficas de los respondentes, para reflejar su peso en la población en su conjunto. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a internet. Si la muestra fuera totalmente aleatoria, el margen de error máximo esperado para un 95% de confianza sería aproximadamente 2 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 2)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error