Publicidad

Consejero del Codicen criticó posibles paros de clases y dijo que "desprestigian" a la educación pública

Juan Gabito sostuvo que la medida impulsada por el sindicato de maestros de Montevideo de convocar paros es una "gran contradicción" porque se perjudica "a los niños y familias más pobres, más débiles".

Compartir esta noticia
Túnicas escolares colgadas en un perchero.
Túnicas escolares colgadas en un perchero.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

Redacción El País
Juan Gabito, consejero del Codicen, fue consultado este jueves durante el programa Arriba Gente, de Canal 10, sobre los paros que buscan impulsar el sindicato de maestros de Montevideo (5, 6 y 7 de marzo) en respuesta a la sanción que recibieron dos maestras de la escuela 35 de Buceo en 2023 tras leer en la institución una carta en rechazo de la reforma educativa. La medida busca que se retire la sanción.

Gabito planteó que los paros le parecen un "error grave" y aseguró que la medida "desprestigia" a la educación pública porque los privados "no van a parar".

"Me extraña del magisterio, que es un núcleo muy profesional. Primero porque va en contra de un derecho humano fundamental que es el derecho a la educación de los niños. Esto está en el artículo 1 de la ley de Educación, ley por la cual el gremio peleó en su momento, y defendió", dijo. Además, sostuvo que es una "gran contradicción" porque se perjudica "a los niños y familias más pobres, más débiles".

Con respecto a la sanción a las maestras, el consejero expresó que "hace 90 años que tenemos en la Constitución un artículo que dice que no se puede hacer proselitismo de ninguna especie por los funcionarios públicos en su lugar de trabajo".

Consultado sobre este punto, Gabito explicó a El País: "Si tú convocás a un grupo de padres para decirles que algo que hace el gobierno es malo, eso es proselitismo, lo dicen los servicios jurídicos, no hay otra posibilidad para nosotros que ajustarnos a las normas. No es algo que se le ocurrió a la directora de Primaria o algo del Codicen". "Es algo que los funcionarios de carrera, que no los elegimos nosotros, analizaron, y se brindaron todas las garantías", agregó.

Para poder activar el paro los maestros sindicalizados apuestan a juntar la mayor cantidad de firmas de docentes hasta la tarde del viernes, y, de concretarse la medida, serían rotativos por zonas.

El titular de la Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu), Alfonso Larraya, había subrayado con anterioridad a El País que en la investigación primero se apuntó a una “violación de la laicidad”, pero que se sancionó a las maestras por “no mantener la neutralidad”. Esta última figura está “permitida”, data de 1952, y su aplicación, según dijo, es “inédita”. “A toda vista, el espíritu era sancionar”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad