Redacción El País
Primaria decidió que maestra y directora sumariadas vuelvan a sus cargos en la Escuela N° 35, pese a que la investigación sigue en pie. Al iniciar las clases, la lectura y filmación de una carta a nombre de la Asociación de Maestros del Uruguay de Montevideo (Ademu) que explicitaba el rechazo del sindicato a la reforma educativa, llevó a que Primaria resolviera iniciar un sumario y separar del cargo a las dos trabajadoras, lo que se sumó a la retención de sus haberes.
El sindicato solicitó una reunión urgente con la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) para expresar su disconformidad con la medida "desproporcionada y extemporánea" y solicitar que el sumario se resolviese "con la mayor celeridad posible", según difundieron en un comunicado.
A los reclamos se sumaron los padres de los alumnos, que se expresaron disconformes con que la escuela estuviese sin directora y que un grupo entero se quedase sin maestra a mediados de año.
El sumario sigue en pie, pese a que este miércoles "las maestras retomen sus cargos y recuperen el 50 % de sus haberes", explicó Olga de las Heras, directora general de Educación Inicial y Primaria en rueda de prensa.
Una vez se tomaron las declaraciones de ambas, se decidió levantar las "medidas preventivas" sin interrumpir el proceso de investigación. "No quiere decir que el proceso fue terminado, luego vendrá la sanción definitiva", concluyó De Las Heras.