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Profesores de Historia cuestionan a la ANEP por quitar el concepto "terrorismo de Estado" en nuevo programa

La Asociación de Profesores de Historia señala que "el cambio no es inocente" y advierte que estos cambios "configuran intervenciones de carácter político e ideológico".

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Salón de clases vacío. Foto: Archivo El País
Salón de clases
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay cuestionó la decisión de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de quitar el concepto "terrorismo de Estado" en el nuevo programa de Historia de primer año de Educación Media Superior.

En un comunicado, los profesores de historia señalaron que se suplanta el concepto de "terrorismo de Estado" por "la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos". En ese sentido, consideraron que "el cambio no es inocente".

"Repite la decisión que existió en la primera versión del programa de Historia de Noveno Año de Educación Básica Integrada de eliminar ese concepto, que es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina", señalaron desde la asociación.

Por otro lado, adviertieron que "se introduce un ítem denominado ´los movimientos guerrilleros y las violaciones a los derechos humanos´". "Esta afirmación carece de fundamentos, dado que desconoce innumerable normativa legal y bibliografía que señala que es el Estado quien puede cometer violaciones a los derechos humanos", aseguraron.

Los profesores expresaron que es "fundamental denunciar estas modificaciones en los nuevos programas de Historia, que configuran intervenciones de carácter político e ideológico". Además, condenaron estos cambios y afirman que "afectan el abordaje del pasado reciente, alejando los contenidos de los programas de la producción historiográfica nacional e internacional, y que, en última instancia, lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la historia".

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