APLICACIÓN CORONAVIRUSUY

Carta del CEO de Apple a Lacalle: "Esperamos que la tecnología pueda ayudar a los uruguayos a mantenerse seguros"

"Esperamos que la tecnología pueda ayudar a los ciudadanos uruguayos a mantenerse seguros y que la economía uruguaya continúe avanzando", destacó Tim Cook.

Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva este miércoles. Foto: Gerardo Pérez.
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País

A comienzos de esta semana Uruguay dio un paso inédito en la región al presentar la aplicación CoronavirusUY, disponible para teléfonos con sistema operativo iOS y Android, que ahora incorpora la notificación de exposición de personas a casos de COVID-19. Este desarrollo fue impulsado por Apple y Google, dos gigantes de la tecnología de la información.

Este viernes de tarde, el presidente Luis Lacalle Pou compartió la carta que le envió el pasado martes el CEO (gerente general) de Apple, Tim Cook, quien encabezó la misiva con la icónica manzana de color celeste, en la que "felicita" al gobierno por este paso y destaca: "Esperamos que la tecnología pueda ayudar a los ciudadanos uruguayos a mantenerse seguros y que la economía uruguaya continúe avanzando".

Cook destacó que la pandemia del nuevo coronavirus "está forzando una respuesta económica y social sin precedentes", y por ello señala que la compañía que dirige "espera trabajar estrechamente con gobiernos como el suyo en este proyecto a medida que continuamos nuestros esfuerzos colectivos para combatir el virus COVID-19". 

Esta señal de Apple se suma a la que dio Google el viernes pasado. El 12 de junio el CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, le envió una carta al presidente, que también publicó en su cuenta de Twitter, en la que el ejecutivo apreció "enormemente la determinación y consideración que su equipo ha aportado al compromiso". Además, Pichai le hizo saber a Lacalle Pou que Google "está listo para apoyar sus esfuerzos para enfrentar esta crisis".

El lunes pasado, la aplicación con esta nueva tecnología de rastreo a través del blueetooth fue presentada por las autoridades. El ministro de Industria, Omar Paganini, señaló en la conferencia de prensa que esta aplicación se puede llamar "el tapaboca digital", y remarcó que el país está trabajando de "manera ejemplar" de manera colaborativa con Apple y Google.

A su turno, Nicolás Jodal, CEO de Genexus y cara visible del grupo de privados que desarrolló la aplicación CoronavirusUY, destacó que con esta nueva tecnología el objetivo es "poder controlar los focos (de coronavirus) que puedan existir sin meterse en la privacidad de la gente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error