DISPONIBLE DESDE HOY

CoronavirusUY: el gobierno explicó cómo funciona la notificación de exposición a casos

El ministro de Industria dijo que esto demuestra que "nuestras capacidades tecnológicas están muy bien", así como se está trabajando de "manera ejemplar" de manera colaborativa con Apple y Google.

Este lunes de noche los ministros Omar Paganini (Industria) y Daniel Salinas (Salud), junto a Nicolás Jodal, CEO de Genexus y cara visible del grupo de privados que desarrolló la app CoronavirusUY, explicaron en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva cómo funciona la notificación de exposición a casos de COVID-19, disponible desde este lunes en la aplicación en el marco del proyecto de Google y Apple al que se sumó Uruguay. 

Paganini comenzó destacando que esta ahora, la aplicación tuvo unas 325.000 descargas y permitió que 52.000 personas consultaran síntomas del nuevo coronavirus, por lo que consideró "notoriamente exitosa" esta primera etapa, así como que también ubicó a Uruguay "a la vanguardia en este tema de usar herramientas digitales para manejar la emergencia sanitaria".

Ahora pretenden "defender el resultado obtenido", destacó Paganini, quien tradujo esto en "rápidamente estar dispuestos para responder ante un eventual foco nuevo, de manera muy rápida y muy precisa", y destacó que "permite avanzar hacia una nueva normalidad con mayor movilidad de la población, con mayor contacto entre nosotros, complementando las demás medidas sanitarias".

"Los países que se están embarcando en este camino" -Uruguay es el primero de América Latina, y el primero de un grupo de tres en el mundo junto a Italia y Suiza- "le pueden llamar a esto el tapaboca digital", agregó el ministro de Industria, quien remarcó que esto demuestra que "nuestras capacidades tecnológicas están muy bien", así como se está trabajando de "manera ejemplar" de manera colaborativa con los dos gigantes de tecnologías de la información.

Daniel Salinas, Omar Paganini y Nicolás Jodal, este lunes en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez
Daniel Salinas, Omar Paganini y Nicolás Jodal, este lunes en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Gerardo Pérez

"No es común que le reconozcan a un pequeño país este esfuerzo como han hecho públicamente autoridades de primer nivel" de Google y Apple, dijo en esa línea el ministro de Industria.

Paganini indicó que eligieron esta herramienta porque "no se entromete en la privacidad de las personas". Sobre la situación de la pandemia en Uruguay dijo: "Estamos bien, pero hay defender ese resultado, en todo el territorio, y especialmente en las fronteras. Esta herramienta es un elemento más para eso".

A su turno, Jodal afirmó que el objetivo es "poder controlar los focos que puedan existir sin meterse en la privacidad de la gente". Agregó que lo único que quieren saber es "si alguien estuvo en contacto con otra persona que le haya dado positivo pero sin tener nunca en qué lugar estuvo ni qué persona era". Esto desde el punto de vista tecnologico era "extremadamente sofisticado", y fue posible producto de la colaboración entre Google y Apple.

"En vez de utilizar el gps, lo que usaron es que los teléfonos intercambian naturalmente señales de bluetooth", destacó Jodal. A partir de ello permitieron que se gaste menos batería y "guardar de alguna manera la referencia de qué teléfono estuvo con otro teléfono pero sin saber nunca ni los números de teléfono ni qué personas es ni nada. Simplemente se están guardando palabras aleatorias, que no tienen sentido, que se generan y nada más en cada uno de los teléfonos", agregó.

Poniendo como ejemplo a los presentes en esa conferencia, dijo que si alguien a su lado tenía COVID-19 "dentro de tres o cuatro días, mi propio teléfono va a detectar que estuve con alguien que le dio positivo, pero no me dice ni quién fue ni dónde fue. Lo máximo que me dice es en qué día fue, pero nada más. Ni siquiera hora o minuto o lo que sea", destacó.

"Y en ese momento uno puede decirle que quiere comunicarle al gobierno que estuve en contacto", que se traduce en que llegó una alerta de exposición y en ese momento como la app está integrada con todo el sistema de salud "automáticamente conecta eso con el prestador de salud y automáticamente pasa a monitoreo, va a ser probablemente una videollamada de un doctor del prestador que lo va a llamar o va a dictar un test o lo que sea", explicó Jodal.

Funcionamiento de Coronavirus UY. Foto: Presidencia
Funcionamiento de Coronavirus UY. Foto: Presidencia

El ingeniero dijo que cada usuario tiene que decir en tres oportunidades que desea participar de esto: al momento de bajarse la aplicación o actualizarla; cuando se optará en colaborar o no y habilitar la suba de las claves aleatorias al servidor del MSP; y cuando quiere decirle a la aplicación si se recibió la alerta o no.

"Lo que esperamos es que la gran mayoría de la gente diga que sí en esas tres oportunidades", dijo Jodal, quien enfatizó que "cuanto más gente colabore, es un mecanismo más de protección que nos va a servir a todos".

En tanto, Salinas consideró "extraordinario" este trabajo alcanzado porque entiende que este es "un salto cualitativo desde el punto de vista epidemiológico para esta afección y futuras afecciones".

Agregó que con esta herramienta se va poder "actuar más acotadamente". Puso el ejemplo de alguien que viaje ómnibus con otras 40 personas y resulte positivo, sino fuera por esta herramienta la "inteligencia epidemiólogica sería muy costosa de hacer"

"Queremos convocarlos a que actualicen la app, la puedan bajar y puedan tener esta herramienta más para esta etapa de apertura, para estar más protegidos y protegernos entre todos", remarcó el ministro Salinas.

En esa línea se expresó Paganini al señalar: "Nos cuidamos ahora bajando la app", dijo e instó a "todos los pobladores de nuestro país a bajar la app", e hizo un especial llamado a "los compatriotas que viven en la frontera" a utilizar estar herramienta porque en el caso de que exista un foco que "cruce la frontera esto nos permite detectarlo rápidamente". Asimismo, Jodal precisó que esta aplicación está "solo habilitada para Uruguay".

Respecto a la privacidad, Paganini reiteró que "no se van a compartir datos con Google y Apple". En tanto, Jodal dijo que "los códigos fuentes van a ser publicados", por lo que la aplicación "podrá ser auditada por personas exteriores para confirmar que lo que estamos diciendo es así". Respecto a si puede ser hackeada, el ingeniero dijo que trabajan con "los máximos niveles de seguridad" y añadió que "el sistema es muy seguro".

Consultados sobre si el desarrollo de CoronavirusUY ha tenido algún costo para el Estado uruguayo tanto en la primera instancia como en este acuerdo con Google y Apple, Paganini respondió que "no ha tenido ningún costo para el país todo este desarrollo", y agregó que "todo el sector público y privado que cooperó para desarrollar la app desde el principio no ha generado costos adicionales para el país y tampoco el uso de las herramientas que proporcionaron ahora para integrar a la app Apple y Google".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error