La final del Mundial Sub 20, que se juega este domingo a las 18.00 horas, en La Plata, Argentina, despertó la locura de miles de hinchas uruguayos que -con o sin entrada asegurada- decidieron cruzar el charco para acompañar a los juveniles. Sin embargo, en el puerto de Colonia desde la noche de este sábado se vivieron horas complicadas. El barco Atlantic III, de la empresa Buquebus, que debía partir 20.30 no zarpó y los viajeros se quedaron esperando hasta el mediodía de este domingo, cuando se sumaron a los pasajeros del Silvia Ana y partieron a Buenos Aires a las 12.10.


Esta mañana, pasadas las 10.00 horas, mientras la molestia de los viajeros crecía porque no tenían respuesta, llegó un barco de Colonia Express, que salió rumbo a Buenos Aires y junto a él arribó el barco Silvia Ana L, de Buquebus, donde finalmente viajarían todos.
Según pudo saber El País, pasadas las 11.40 se empezó a mover la fila para abordar este buque y zarpó pasadas las 12.00.
Allí viajaron los pasajeros de los dos barcos: el que no partió de noche y el que iba a salir este domingo a las 9.00 am. Según se indica en la página de la empresa Buquebus, la capacidad del Atlantic III (el que debía zarpar este sábado) es de 610 pasajeros y el del Silvia Ana, 1064.
El relato de los afectados
El periodista Marcos Silva, que fue uno de los pasajeros que pasó la noche en el buque que no partió, recién a las 8.53 de este domingo se les permitió desembarcar. "Y aseguran que vamos a tener 'prioridad' en el barco 'Silvia Ana' que llegaría 10:30hs. No aseguran ni garantizan que haya capacidad para todos. No hay ni agua en la cafetería del barco ahora", indicó en su cuenta de Twitter.
Otra postergación . Piden desembarcar y aseguran que vamos a tener “prioridad” en el barco “Silvia Ana” que llegaría 10:30hs. No aseguran ni garantizan que haya capacidad para todos. No hay ni agua en la cafetería del barco ahora https://t.co/iI6pLgoZEu
— Marcos Silva (@elnenesilva) June 11, 2023
Durante toda la mañana del domingo se generó la incertidumbre de los viajeros. Los pasajeros del Silvia Ana que iba partir a las 9.00 am y que finalmente comenzaron a embarcar pasadas las 11.40, junto a los que estaban varados desde la noche, se preguntaban: "Vamos a ver si entramos todos".
También, según constató El País, pasajeros que iban a viajar en otro buque que iba a partir a las 10.15 del puerto de Colonia fueron cambiados para el puerto de Montevideo y viajaron desde allí en el buque Francisco, que va directamente -sin escala- al puerto de Buenos Aires.
"Llegamos a las 6 de la mañana a Tres Cruces y nos indicaron que iríamos al puerto de Montevideo porque el de Colonia estaba cerrado por vientos", dijo una pasajera.
El País intentó comunicarse con la empresa Buquebus para conocer su postura ante la situación, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Denuncia de pasajeros
El periodista Marcos Silva publicó en su cuenta de Twitter una denuncia que realizaron los pasajeros que debieron pasar más de 12 horas en el buque que no zarpó en la noche del sábado. El documento dice: Denuncia contra la empresa Buquebús en nombre de los pasajeros, en el buque Atlantic III, de salida de Colonia a Buenos Aires, a las 20.30 del sábado.
"Por razones climáticas, 'supuestamente', el barco no salió. Quiero denunciar en nombre de los pasajeros que siendo las 4.45 el capitán del buque en ningún momento nos informó de la situación existente en el barco y recién a esa hora nos informa que no podemos descender del mismo y que recién saldremos a las 7.00 de la mañana, reteniéndonos en el buque contra nuestra voluntad", agrega.
Desde las 20:30hs 650 pasajeros arriba de un barco de @buquebus_uy sin poder salir de Colonia a Bs As por temas de “viento”.
— Marcos Silva (@elnenesilva) June 11, 2023
Sin poder bajar del barco y hasta las 4 AM sin recibir una comunicación oficial de la situación
Se presentó denuncia formal pic.twitter.com/Mm9ivRnkgJ
Parece joda @buquebus_uy. Gente durmiendo en el piso, niños, mayores, hace más de 7 horas varados en Colonia y la empresa no da soluciones. Nunca más. De película. pic.twitter.com/i5Ct6vxLIk
— Julián (@jvillanueva_ph) June 11, 2023