Publicidad

¿Qué ocurrió en el puerto de Colonia? El relato hora por hora del atraso que impactó a los hinchas uruguayos

Según informaron desde Prefectura, el puerto no estuvo cerrado en ningún momento y la suspensión de la salida fue resolución de la empresa.

Compartir esta noticia
El puerto de Colonia abarrotado de viajeros que esperan poder partir para ver a Uruguay en la final del Mundial Sub 20
El puerto de Colonia abarrotado de viajeros que esperan poder partir para ver a Uruguay en la final del Mundial Sub 20
Foto: El País

Redacción El País
Largas horas de espera, mal humor e incomodidad se vivieron en el puerto de Colonia desde la noche de este sábado, cuando el Atlantic III de la empresa Buquebus debía partir rumbo a Buenos Aires, pero a causa del viento no pudo y dejó a unas 600 personas a la espera. Pasó la noche, la madrugada, la mañana y recién este domingo a las 12.00 del mediodía se concretó la partida, en otro barco, el Silvia Ana L, al que se sumaron también los viajeros que tenían previsto salir a las 9.00 de la mañana.

Según informaron desde Prefectura, el puerto no estuvo cerrado en ningún momento y la suspensión de la salida fue resolución de la empresa. El País intentó comunicarse con la empresa Buquebus, pero hasta el momento no se recibió un pronunciamiento oficial.

Este es el relato de lo ocurrido, según el parte de la Armada, al que accedió El País.

A las 20.45 de este sábado, el capitán del buque Atlantic III, de la empresa Buquebus, informó que tenía "dificultades para el zarpe debido a los vientos reinantes en el momento, sobre todo por su dirección", dice el parte oficial de la Armada. "Agrega que por su seguridad va a permanecer en puerto a la espera de menor intensidad del viento. Consultado el radio operador de guardia, informa qu eel viento predominante era de 40 KM/H con rachas de 50 KM/H del sector S/SW", indica el documento.

Pasadas las 23.00 horas, continúa el informe, se le consultó al capitán del Atlantic III "sus intenciones de maniobra, informando el mismo que la situación se mantiene incambiada".

A las 00.30, agrega el documento, quien comandaba el barco pidió autorización para zarpar y así se hizo, pero debió "regresar a muro debido a que el capitán no veía viable la salida".

Un barco de Colonia Express partió este domingo en la mañana, mientras cientos esperaban a que llegara otro de Buquebus para cruzar a Buenos Aires
Un barco de Colonia Express partió este domingo en la mañana, mientras cientos esperaban a que llegara otro de Buquebus para cruzar a Buenos Aires
Foto: El País

Media hora más tarde, desde la empresa Buquebus se informó a la armada que "las intenciones eran permanecer amarrados hasta que el viento amainara". Eso se mantuvo así hasta las 8.00 de la mañana, tal como iban relatando los pasajeros en las redes sociales, aunque, según ellos, sin explicación alguna de lo que iba a suceder.

En la madrugada, además, la empresa informó a la Armada que "las frecuencias de las 8.30 y las 9.45 se suspenderán, siendo remplazadas por una frecuencia especial a la hora 10.00 con el buque Silvia Ana L".

A las 4.00 am, el capitán del Atlantic III solicitó a Prefectura que enviara efectivos al barco "debido a la inquietud de los pasajeros con la situación". "Inmediatamente se envía una cuadrilla de tripulantes, los cuales embarcan en el buque tranquilizando a los pasajeros a bordo", relata el informe de la Armada.

Ya en la mañana de este domingo, a las 7.50, "debido a que el capitán del Atlantic III no ve viable el zarpe del buque, se decide desembarcar a los pasajeros" indica el texto y agrega que a las 8.15 horas, "un grupo de pasajeros manifiesta su deseo de radicar una denuncia contra la empresa Buquebus debido a los malos tratos recibidos".

"Personal de Preco permanece en la terminal portuaria y a bordo del buque para mantener el orden público, seguridad de la tripulación, personal y pasajeros", finaliza el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad