COVID-19

Buscan establecer cómo el segundo fallecido por coronavirus contrajo la enfermedad

López Lerena se especializaba en el área de Medicina Nuclear y era director Técnico de Tecnología Oftalmológica de Avanzada.

Las autoridades de Salud Pública están tras los pasos de la infección por coronavirus que contrajo el médico José López Lerena. Foto: AFP
Las autoridades de Salud Pública están tras los pasos de la infección por coronavirus que contrajo el médico José López Lerena. Foto: AFP

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) buscan por estas horas determinar cómo fue que el médico Juan José López Lerena, que falleció ayer, contrajo el COVID-19.

Se trata del segundo paciente contagiado que muere en Uruguay, informó ayer el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en un total de 350 casos confirmados en el país (12 nuevos detectados ayer miércoles).

Fuentes del MSP informaron a El País que aún no están claras las condiciones en las que el médico de 61 años adquirió la enfermedad. Las autoridades descartan que se haya infectado por haber entrado en contacto con personas que asistieron al casamiento en el que estuvo Carmela H., o con personas que regresaron de países considerados en riesgo.

Sin embargo, persisten las dudas sobre si el profesional se contagió en el ejercicio de su actividad médica o si fue simplemente por transmisión comunitaria. Para el infectólogo que asesora al MSP, Jorge Facal, “no es un hecho menor que sea un profesional de la salud”. Para el especialista, es probable que el médico haya estado en contacto con algún paciente con la enfermedad. Pero de acuerdo a fuentes médicas consultas por El País, López ya no se estaba dedicando a la asistencia médica, sino a la dirección de determinadas áreas de la salud.

López se graduó en diciembre de 1988 y estaba especializado en el área de Medicina Nuclear. También era director Técnico de Tecnología Oftalmológica de Avanzada, un servicio tercerizado de la Asociación Española. “No había ningún servicio público ni privado que lo ofreciera en Uruguay”, dijo López Lerena al inaugurar el centro, visiblemente orgulloso.

José López Lerena. Foto: Facebook Antonio Turnes.
José López Lerena. Foto: Facebook Antonio Turnes.

Por otro lado, era miembro hace más de 15 años del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y había participado de su Comité Ejecutivo. Además había formado parte de la Comisión de Asuntos del Subsector Público.

Según pudo saber El País, López Lerena padecía diabetes y era asmático. Él permaneció varios días internado en el área de cuidados intensivos de la Asociación Española.

Las cifras.

Ayer el gobierno realizó 289 test, de los cuales 12 resultaron positivos. Desde el 13 de marzo, fecha en que se informaron los primeros cuatro casos de COVID-19, se realizaron 4.108 test, de ellos, 350 resultaron positivos. Las autoridades contabilizan hasta el momento 15 personas internadas en CTI a causa del COVID-19. En tanto, del total de casos positivos, 36 corresponden a trabajadores de la salud.

El gobierno informó -esta vez a través de un comunicado y no de una conferencia de prensa- que son 62 las personas recuperadas hasta el momento del nuevo coronavirus.

Los casos confirmados se registraron hasta ahora en Montevideo, Canelones, Flores, Maldonado, Canelones, Salto, Soriano, Colonia, Paysandú y Rocha.

El sábado se produjo la primera muerte por coronavirus en Uruguay. Rodolfo González Rissotto tenía 70 años y estaba en CTI desde hacía 10 días; fue viceministro y ministro de Defensa entre 1993 y 1995.

Personal con trajes especiales para evitar contagios por coronavirus. Foto: AFP
Personal con trajes especiales para evitar contagios por coronavirus. Foto: AFP

González Rissotto se enfermó el lunes 16 de marzo, tres días después que se anunciaran los primeros casos de coronavirus en Uruguay.

La última actividad que había realizado fue un viaje en ómnibus a Colonia a dar una charla en una universidad, según dijeron a El País fuentes del entorno de la familia del dirigente.

Allí se estima que se contagió del coronavirus. González Rissotto no había estado en el casamiento considerado como el principal foco de contagio del coronavirus.

La semana pasada entró a cuidados intermedios y enseguida al CTI. No era de los enfermos que estaban hace días en cuidados intensivos. Tenía factores predisponentes como el sobrepeso. Según los expertos, la tasa de mortalidad se ubica hoy en 0,3%.

¿Qué enfermedades agravan el COVID-19?
Coronavirus catástrofe. Foto: archivo El País.

Los médicos en Uruguay coinciden en los tipos de enfermedades que pueden agravar los efectos del COVID-19 en las personas. Para infectólogos y epidemiólogos, la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, pulmonares, el cáncer y la diabetes son solo algunos de los factores que pueden ocasionar dificultades en aquellos pacientes infectados. Así coincidieron varios especialistas que atienden a pacientes con la enfermedad en el país.

Un artículo recientemente publicado por la prestigiosa revista médica, Lancet en base a un estudio realizado en pacientes enfermos internados en China, advierte que del total de pacientes, el 48 % tenía comorbilidades, la más frecuente la hipertensión arterial (30%), seguido de diabetes (19 %) y enfermedad coronaria (8%).

En Uruguay aún los especialistas no tienen un estudio de este tipo dado que hace menos de tres semanas que fueron confirmados los primeros casos (13 de marzo). Pero, ¿por qué la preocupación de las autoridades nacionales? El perfil sociodemográfico y epidemiológico de Uruguay muestra una alta prevalencia y mortalidad por las denominadas Enfermedades No Transmisibles (ENT).

En un informe publicado en 2018 por las anteriores autoridades, se detectó que las ENT son “la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable en las Américas”. En particular cuatro de esas enfermedades: las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, concentran la mayor morbimortalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados