MONTEVIDEO

La avenida 18 de Julio se transformará hoy en un "shopping a cielo abierto"

Se trata de una experiencia piloto que se piensa repetir los próximos sábados como forma de ayudar al comercio, fuertemente impactado por la crisis sanitaria tras la llegada del coronavirus.

Así lucía a media tarde un tramo de 18 de Julio. Foto: Darwin Borrelli
18 de Julio. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)

Hoy entre las 13:00 y las 17:30 horas, la avenida 18 de Julio -de Ejido a Julio Herrera y Obes- se transformará en un “shopping a cielo abierto”. Los locales comerciales funcionarán en horario extendido y habrá distintas actividades recreativas. Se trata de una experiencia piloto que se piensa repetir los próximos sábados como forma de ayudar al comercio, fuertemente impactado por la crisis sanitaria tras la llegada del coronavirus.

Los locales del Centro cuentan con la “ventaja” de que los shoppings se encuentran cerrados, pero acusan otros golpes por la pandemia: la caída en la venta de productos que no son de primera necesidad, la ausencia de turistas y las restricciones para funcionar, sobre todo de espacio, en bares y restaurantes.

Federico Celsi, presidente del Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja (y propietario del bar Facal), dijo a El País que las pérdidas del comercio céntrico son del 50%.

“El tema es que la gente no se siente segura de entrar, y eso lleva su tiempo. Está lesionada la confianza, lleva tiempo ver que los lugares y los clientes respetan la normativa. Un cliente desconfiado tiene que ver que el otro cliente respeta la normativa, si no, no va a entrar. Toda la sociedad en su conjunto tiene que dar el mensaje. Por eso es importante esto de que se abra 18 de Julio y se peatonalice, para que la gente empiece a venir de a poco, cuidándose; es un proceso lento”, indicó.

El Grupo Centro está conformado por más de 500 locales comerciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados