Redacción El País
La Paz —también conocida por su otro nombre, Colonia Piamontesa—, es una pequeña localidad del departamento de Colonia que competirá para meterse en la lista de mejores pueblos para el turismo de la ONU. Participará del certamen Best Villages 2025 junto a Casupá, de Florida, y Santiago Vázquez, de Montevideo.
"Posee cuatro monumentos declarados de interés nacional por el ministerio de Educación y Cultura del Uruguay: Puente Negro, Iglesia Valdense, Iglesia Católica y casa Peréz Butler", señala el ministerio de Turismo en su página web. La Paz queda a unos 130 kilómetros de Montevideo, que equivaldrían a un poco menos de dos horas en auto.
La cartera destaca, además, sus playas y la actividad rural característica de la zona. La Paz está localizada sobre uno de los corredores turísticos más importantes de Uruguay, así que también puede ser un buen lugar para pasar el día antes de seguir viaje a otro punto del departamento.
"La localidad se distingue por su fuerte vínculo entre el campo y la industria, especialmente en la elaboración de productos artesanales como dulces y mermeladas", agrega la cartera.
Luciana Sarett, técnica de la dirección de Turismo del departamento, había señalado con anterioridad a El País que la "principal dificultad" que enfrenta esta localidad es el "descenso" de "su número de habitantes". La postulación a Best Villages podría ayudar a evitar el éxodo rural y que las personas sigan "apostando por quedarse" en La Paz.
"Los productores colaboran con todo el pueblo, hay un fuerte compromiso a lo ambiental, a la conservación, es un pueblo productivo sin desocupación. Cumple los criterios de sustentabilidad en el área y vale la pena mostrarlo", sostuvo Sarett.
Además, esta localidad es escenario de un ritual único en Uruguay: la noche de las antorchas, que se celebra cada 17 de octubre. Si bien hay muchas leyendas alrededor del origen de la celebración, Sarett afirma que su inicio viene de la persecución de los valdenses en Italia. "Es una congregación que fue perseguida, fue ejecutada, por eso se escondieron en los valles valdenses. Eran considerados los rebeldes contra el catolicismo", planteó.
Cuando los valdenses lograron su libertad de culto y que reconocieran sus derechos civiles, prendieron fuegos entre valle y valle para comunicarse la buena noticia, y la noche de las antorchas hace eco de esta antigua tradición.
-
Tres localidades de Uruguay competirán para ser el mejor pueblo para el turismo en certamen de la ONU
Así es Casupá, localidad uruguaya nominada para competir como mejor pueblo para el turismo en certamen de ONU
ONU Turismo distinguió a los "pueblos más lindos del mundo"; mirá cuáles están más cerca de Montevideo