LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Arman un registro de instituciones deportivas antes de la reapertura de gimnasios 

El objetivo es definir a una persona responsable por institución o núcleo deportivo organizado, a los efectos de responder ante las autoridades sanitarias en el caso que se dé algún positivo.

Gimnasios podrán abrir desde el 24 de mayo. Foto: Leonardo Mainé
Gimnasios podrán abrir desde el 24 de mayo. Foto: Leonardo Mainé

El gobierno vuelve a mover las “perillas” en el manejo de la pandemia, y prepara una serie de resoluciones que implicarán cambios en las restricciones actuales al deporte y a los free shops, y en los protocolos de cuarentena para quienes retornen al país.

En cuanto al deporte, el nuevo plan responde a un análisis de los servicios técnicos con los que trabaja el gobierno, y a una decisión política del presidente Luis Lacalle Pou. En concreto lo que se hará es habilitar el retorno de las actividades físicas organizadas por clubes y gimnasios a partir del lunes 24 de mayo.

Las autoridades del Poder Ejecutivo trabajan en definir los detalles para la nueva ordenanza que repartirán a las instituciones deportivas. Se exigirán los protocolos establecidos un año atrás, cuando los centros de actividad física volvieron a abrir sus puertas luego del parate general de comienzo de 2020.

La novedad pasará por un registro digital a través de la web oficial de la Secretaría de Deportes. Todos los clubes, gimnasios, profesores particulares, equipos deportivos, corredores organizados y hasta las empresas chicas que no están registradas en la Dirección General de Impositiva (DGI) -es decir que trabajan en negro- serán instados a inscribirse en ese registro para obtener un permiso y poder ofrecer sus servicios.

El objetivo de esa inscripción -que estará disponible en las próximas horas- es definir a una persona responsable por institución o núcleo deportivo organizado, a los efectos de responder ante las autoridades sanitarias en el caso que se dé algún positivo.

Los que retornarán son los deportes individuales sin contacto: tenis, golf, natación y los habituales entrenamientos físicos en gimnasios.

Para garantizar el debido distanciamiento, se establecerá un aforo de 30% de la capacidad máxima en el caso de los clubes y de un 45% para las piscinas.

El objetivo de las autoridades es que, si la situación de la pandemia evoluciona de forma favorable, a partir del 1° de junio se pueda autorizar el deporte de contacto amateur: Liga Universitaria, Liga Metropolitana, Baby Fútbol, y demás competencias de ese tipo.

Esta decisión se argumenta en que si bien esas ligas amateurs implican actividades al aire libre, generan una movilidad significativa en cada fin de semana, además de los correspondientes entrenamientos semanales.

Las proyecciones oficiales sostienen que el 1° de junio la situación sanitaria será mejor, y por eso es que se eligió esta fecha.

Entre esas tres competencias se estima que se genera una movilidad de 300.000 personas por fin de semana.

Fronteras.

Las otras dos disposiciones vinculadas a la pandemia tienen dos objetivos diferentes. Por un lado, la apertura de los free shop busca dinamizar esa actividad económica que está siendo golpeada de manera importante por el cierre de fronteras. A su vez, se entiende que en estos comercios los protocolos de seguridad sanitaria garantizan un ambiente controlado.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo prepara un decreto para autorizar a los viajantes que llegan a Uruguay desde el exterior con un test negativo de coronavirus y el proceso de inmunización completo (dos dosis y dos semanas tras la segunda vacuna), no exigiéndoles la cuarentena obligatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados