Dos aeronaves de la Aviación Naval de la Armada Nacional desplegaron este lunes una evacuación médica de un hombre de 67 años de un barco pesquero de bandera de Liberia.
El encuentro se dio a 110 millas náuticas al sur de Punta del Este (Maldonado), según informó el vocero de la Armada Nacional, Alejandro Pérez.
El tripulante presenta síntomas de malaria, por lo que se recomendó la pronta evacuación y traslado al Sanatorio Mautone.
Se presume que se trata de un ciudadano de nacionalidad rusa por su pasaporte. El doctor Cristian Píriz, de Aviación Naval, señaló que el hombre "está siendo atendido por emergencia tras ser trasladado". "Ya existe un protocolo entre la Armada y el Mautone. Cuando se detecta esta situación es que se activa el protocolo", indicó.
"Tiene síndrome febril prolongado, pero no sabemos si tiene malaria. Tiene fiebre, falta de aire y algún síntoma gastrointestinal", aseveró.
Qué es la malaria
La malaria es causada por un parásito. Se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.
En Uruguay, la malaria no es una enfermedad endémica. No existen casos autóctonos ni el mosquito transmisor (Anopheles) vive en el territorio nacional.
-
Maquinistas navales denuncian varias irregularidades ante ministerios, el Parlamento y la Prefectura, ¿qué hay detrás?
Urgente evacuación médica al tripulante de un buque pesquero: lo trasladaron en helicóptero a Maldonado
La “gran duda” del contralmirante por posición del gobierno sobre Cardama meses antes de constatarse garantía falsa
Operación Beirut: la evacuación de un embajador de Uruguay herido en un ataque durante la guerra del Líbano