Publicidad

Se activa operativo por frío polar desde este martes hasta el sábado, anunció Lema

Compartir esta noticia
Jornada de intenso frío en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

OLA DE FRÍO

Lema sostuvo que a los centros de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se sumarán los de la Armada Nacional y los del Ejército del Uruguay.

El ministro de Desarrollo, Martín Lema anunció la activación del operativo por frío polar desde la tarde de este martes y hasta el sábado 31, a raíz del anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) de una fuerte baja de temperaturas, que oscilarán entre -3°C y 2°C

“Ante el pronóstico de @MeteorologiaUy sobre muy bajas temperaturas, definimos junto a Javier García (ministro de Defensa) y Luis Alberto Heber (ministro del Interior) activar el operativo por frío polar desde la tarde del martes 27 a la mañana del sábado 31”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Lema sostuvo que a los centros de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se sumarán los de la Armada Nacional y los del Ejército del Uruguay. A su vez, el Ministerio del Interior realizará recorridos y trasladará a las personas en situación de calle a estos centros. Allí encontrarán equipos de contención, espacios acondicionados, cena y desayuno, escribió el ministro. 

“Las distintas coordinaciones suman 4.101 cupos en todo el país. Se aumentará la cantidad de equipos del Mides para mayor capacidad de respuesta y mejor atención”, remató. 

Lema dijo también en rueda de prensa que en la última ola de frío,  ocurrida hace exactamente un mes, se atendieron un total de 3.900 personas. Y agregó: “A pesar de los 4.101 cupos que hay (actualmente), la idea del monitoreo permanente es tener diferentes alternativas para que, en caso de que sea necesario, sigamos aumentando en estas noches que se vienen muy frías”.

El ministro de Desarrollo dijo, además, que estas acciones se coordinarán en forma permanente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la atención médica que sea necesaria, y con Antel para la recepción de los llamados.

Números importantes

Para dar aviso sobre personas en situación de calle se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

Ministerio de Desarrollo Social: 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso niños o adolescentes sin referentes adultos, que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad