PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Inumet anunció ola de frío polar a partir del martes con mínimas de hasta -3 °C

Evitar exponerse a las bajas temperaturas, usar capas de abrigo y tener precaución con los equipos de calefacción son algunas de las recomendaciones emitidas frente a este tipo de pronósticos.

Lluvia, viento, frío, invierno. Foto: Leonardo Mainé.
Lluvia, viento, frío, invierno. Foto: Leonardo Mainé.

A partir del martes 27 de julio y hasta la mañana del sábado, se prevé "la persistencia de una nueva masa de aire frío de origen polar", informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

"Se esperan sensaciones térmicas muy bajas y temperaturas mínimas que oscilarán entre -3 °C y 2 °C, con excepción de los departamentos costeros del sur y este, donde se prevé que las mismas oscilen entre los 0 °C y 3 °C, debido a la presencia de mayor nubosidad", indicó Inumet.

En el otro extremo, las temperaturas máximas oscilarán entre 10°C y 13 °C en todo el país, agregó.

El instituto indicó además que esta situación estará acompañada de "rachas de viento intensas de dirección suroeste, con algunas precipitaciones aisladas principalmente en el sur y este del país, durante el martes 27 y el miércoles 28".

A partir del martes rige ola de frío polar. Foto: Inumet.
A partir del martes rige ola de frío polar. Foto: Inumet.

Para los casos de ola de frío los ministerios de Desarrollo, Interior y Defensa habilitan un operativo especial. Los secretarios de Estado Martín Lema, Luis Alberto Heber y Javier García, respectivamente, decidieron activarlo desde la tarde del martes 27 a la mañana del sábado 31.

En total habrá 4.101 cupos en refugios disponibles en todo el país con cenas y desayunos, expresó Lema este lunes a través de su cuenta de Twitter.

Números importantes

Para dar aviso sobre personas en situación de calle se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

Ministerio de Desarrollo Social: 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.
Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.
En caso niños o adolescentes sin referentes adultos, que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Recomendaciones por ola de frío

Para estos casos en los que se esperan temperaturas muy bajas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo emitieron una serie de recomendaciones, publicadas durante los primeros días de frío extremo del año.

En primer lugar se aconseja evitar la exposición a las bajas temperaturas. En caso de tener que salir lo que se recomienda es protegerse con la ropa adecuada "en múltiples capas que sirven de aislamiento". 

En este caso lo "importante es también cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal", indicaron.

"Es necesario hacer revisar los equipos de calefacción por técnicos calificados antes de comenzar a utilizarlos y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como, por ejemplo, a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones", agregó.

En esa misma línea se aconseja mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos. 

Las cartas explicaron que cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío, el cuerpo pierde calor más rápido de lo que se produce, lo que puede derivar en una hipotermia si no se ceunta con los medios de calefacción o el abrigo necesario.

"En estos casos, las personas pierden movilidad y lucidez en el pensamiento. Cuando la temperatura corporal es menor a 35°C se está ante una situación de emergencia y es imprescindible buscar atención médica inmediata", añadieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados