A casi un año de accidente de 121 en rambla: Salgado dijo que Cutcsa buscó "reparar daños" y respaldó a chofer

El presidente de Cutcsa explicó que el chofer que protagonizó el accidente ya está jubilado y que manejó la línea 121 durante 40 años con una "foja excelente" de servicio.

Accidente de ómnibus de la línea 121.
Accidente de ómnibus de la línea 121.
Foto: Leo Mainé.

Redacción El País
Juan Salgado, presidente de la empresa Cutcsa, se refirió este martes al siniestro del coche de la línea 121 que resultó en una mujer muerta y varias personas heridas. El próximo sábado 26 de octubre se cumple un año del siniestro.

"La situación es que se comenzó a reparar la unidad, el ómnibus estuvo nueve meses a disposición de la Justicia, donde se le hicieron todos los estudios que dispuso la Justicia. Lamentamos muchísimo, y respetamos muchísimo a todas las personas y las familias que sufrieron eso", señaló Salgado.

El presidente de la empresa afirmó que desde Cutcsa hicieron lo que "normalmente se ha hecho en toda su historia": intentar "reparar los daños desde el punto de vista económico".

"Los conductores de Cutcsa en el tiempo de presentarse para dar una solicitud de ingreso y que empiecen a trabajar, pasan como mínimo dos meses haciendo trámites, haciendo controles médicos, controles psicológicos, tenemos un despacho exclusivamente de contención laboral y seguimos aplicando todos los protocolos", planteó.

Salgado explicó que el chofer que protagonizó el accidente ya está jubilado y que manejó la línea 121 durante 40 años. "Era un chofer que está dentro de los mejores choferes. Tenía una foja excelente de servicio. Y en definitiva, con todo esto que pasó, se jubiló", planteó.

Incorporación de ómnibus eléctricos

50 ómnibus eléctricos de la empresa Cutcsa se sumarán a la flota de transporte público de Montevideo. Las unidades, que son de la marca BYD, funcionan de forma 100% eléctrica y fueron adquiridas en el marco del Fondo de financiamiento para el transporte público que la comuna presentó en febrero de 2024.

"Las nuevas unidades con estándar europeo tienen importantes ventajas y mejoras para quiénes utilizan el sistema de transporte público: tienen cero emisiones contaminantes, cuentan con piso bajo, lo que las hace 100% accesibles, reducen drásticamente el ruido y tienen aire acondicionado", planteó la Intendencia de Montevideo.

Omnibus de transporte urbano
Ómnibus de transporte urbano en el transito por Av. 18 de Julio en el barrio Centro de la ciudad de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Uno de los objetivos que se había fijado la administración del intendente Mario Bergara al principio del mandato era la promoción de "modos de transporte eficientes" y la "modernización de la flota de transporte público".

Las 50 nuevas unidades se suman a los 127 ómnibus eléctricos que están ya en circulación en Montevideo; con esta incorporación, la flota eléctrica pasa a ser de 177 ómnibus sobre un total de 1547 ómnibus.

"Próximamente se incorporarán 60 unidades adicionales por la empresa Cutcsa y se superarán los 200 ómnibus eléctricos en Montevideo", adelantó la comuna.

Un inspector junto a un ómnibus en 18 de Julio
Un inspector junto a un ómnibus en 18 de Julio.
Foto: Ignacio Sánchez.

Reducción de las emisiones de CO2

Según afirma la comuna, reemplazar los ómnibus comunes por ómnibus eléctricos implica que se deje de consumir unos "31.000 litros de gasoil en el año por ómnibus". "Esto impacta en reducir las emisiones de CO2 en 85 toneladas por ómnibus por año", agrega.

"Asimismo, la incorporación de nuevas unidades con baterías con capacidad de almacenamiento de 385 kW asegura autonomías en el entorno de los 300 kilómetros de recorrido", plantea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CutcsaómnibusIMM

Te puede interesar