Redacción El País
La empresa Cutcsa anunció este jueves que actualizó el botón de alerta en sus ómnibus. Ahora, cuando el conductor lo presione el centro de monitoreo de la empresa accederá a una transmisión de audio e imagen simultánea para ver en tiempo real lo que está ocurriendo a bordo.
El objetivo, según dijo el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, durante la presentación de este jueves, es disuasivo.
"Le va a permitir a nuestro centro de monitoreo es no solo comunicarse y esperar a escuchar algo del conductor, sino que va a estar viendo todo el evento, todo lo que está pasando y va a poder tomar medidas. Puede informar a la Policía sin tener que estar hablando con el conductor", explicó Salgado.
Salgado defendió que esto será útil no solo en el marco de una rapiña, si no también en caso de accidente para contactar a personal médico o de Bomberos. "Para dar toda la información. Pueden estar pasando tres o cuatro cosas a la vez, vamos a verlas y se van a poder manejar", afirmó.
De la presentación de este jueves participó el ministro del Interior, Carlos Negro, que informó que el nuevo sistema estará "interconectado al Centro de Comando Unificado de la Policía Nacional, contribuyendo a la disuasión, respuesta y control de los delitos".
"Estos elementos se conjugan en una perspectiva que nosotros planteamos al inicio de la gestión: más allá del valor que le reconocemos cotidianamente a la Policía Nacional, la seguridad no es única responsabilidad de la Policía", dijo Negro.
Hoy, junto a autoridades policiales, empresarios y dirigentes sindicales, participamos del lanzamiento de nueva tecnología que se incorpora al Sistema de Botón de Alerta en ómnibus de CUTCSA.
— Carlos Negro (@CNegro7) October 2, 2025
Este sistema estará interconectado con nuestro Centro de Comando Unificado,… pic.twitter.com/EcnqzIUoqB