Salgado destacó propuesta del gobierno para transporte: "En 60 años es la primera vez que se da un paso más"

El gobierno de Yamandú Orsi incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto la creación de la Agencia del Sistema de Transporte Metropolitano, que se encargaría de diseñar la propuesta definitiva.

Juan Salgado
Juan Salgado, presidente de Cutcsa.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, valoró positivamente que el gobierno de Yamandú Orsi haya incluido en el proyecto de ley de Presupuesto la creación de la Agencia del Sistema de Transporte Metropolitano.

Pese a que hay varias propuestas sobre la mesa para la renovación del sistema de transporte, Salgado destacó que "en 60 años es la primera vez que se da un paso más" hacia "un proyecto de cambio estructural en las calles de Montevideo y del área metropolitana".

"Más allá de que existirán distintas discusiones por algunas cosas en el camino, el compromiso es apoyar totalmente este proyecto para que Montevideo y el área metropolitana tenga lo que es absolutamente imprescindible desde hace muchos años", aseguró Salgado en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12).

"No estamos incluyendo el proyecto de área metropolitana, pero el proyecto prevé la creación de la Agencia de Transporte Metropolitano a cargo de diseñar el proyecto pero que va a tener un impacto presupuestal en algún momento del quinquenio, pero que no está incluido todavía en estas previsiones", había aclarado el ministro de Economía, Gabriel Oddone, al momento de presentar las prioridades del proyecto entregado.

Desde el punto de vista del presidente de la Cámara de Transporte, el principal problema actual radica en los tiempos de viaje. A modo de ejemplo contó que él mismo llegó a manejar la línea 169, que va desde Instrucciones a la Aduana, y recordó que entonces el recorrido demoraba 50 minutos, en cambio "hoy con ómnibus cargados de tecnología última generación y coches eléctricos, nos lleva una hora y 15 minutos, eso no es por la unidad, no es por los conductores, es porque no se puede desarrollar o no está ordenado para desarrollar la velocidad".

Con respecto a los proyectos en concreto, Salgado planteó que la solución definitiva tendrá que ser "integral" y que hasta ahora las opciones que incluyen poner un tren en Montevideo "no son completas".

"Lo que vamos a tener con la misma infraestructura y la misma cantidad de ómnibus son distintos servicios. Vamos a estar dando servicios circulares donde la gente en lugar de tener una frecuencia de 10 minutos va a poder tener una frecuencia de 2 minutos", aseguró Salgado.

El presidente de Cutcsa negó que el costo del boleto sea hoy el mayor problema del transporte urbano. Insistió en que el verdadero incoveniente radica en la velocidad. No obstante, sostuvo que "el objetivo es a la baja, a tener un boleto lo más accesible posible, pero el objetivo fundamental es que el transporte pueda darle la respuesta a la gente para dejar el auto o la moto en algunos viajes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Salgado

Te puede interesar