Trabajadores peruanos denuncian a propietario de empresa constructora por encerrarlos durante la noche

Se trata del propietario de una empresa que participa en la obra del ex Hotel San Rafael, en Punta del Este. El hecho está siendo investigado por Fiscalía.

Trabajadores denuncian haber sido encerrados por encargado de obra en Maldonado
Trabajadores denuncian haber sido encerrados por encargado de obra en Maldonado.
Foto: captura de video.

La Fiscalía investiga una denuncia de trabajadores de nacionalidad peruana que el pasado 14 de enero reportaron haber sido encerrados por el propietario de una empresa constructora que participa en la obra del ex Hotel San Rafael, en Punta del Este, Maldonado.

Uno de los denunciantes subió un video a TikTok mostrando el predio en el que los mantenían encerrados a él y a sus compañeros. "Nos tiene encerrados, ¿qué le hemos hecho? ¿Qué tendrá con nosotros?", se oye decir al hombre.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Maldonado confirmaron a El País que se intervino por este hecho la noche del pasado 14 de enero, cuando un móvil policial acudió a una vivienda ubicada en la calle Viña del Mar y constató que dentro había personas de nacionalidad peruana y que el portón de hierro de la vivienda estaba "asegurado con cadena y candado y a pocos metros había un portón de madera con dos catracas y dos pasadores", según consta en la información policial.

Dos hombres mayores de edad manifestaron que esa noche fueron encerrados por el encargado y propietario del lugar en el que trabajaban, por lo que los efectivos policiales los liberaron y derivaron a los denunciantes a una dependencia policial para tomarles declaración.

La información policial da cuenta de que dentro de la vivienda los efectivos encontraron a cuatro personas más que "negaron haber sido encerrados", por el contrario, aseguraron que "las medidas de seguridad adoptadas eran por prevención".

El hecho fue notificado a Fiscalía, que dispuso dar aviso a la Embajada de Perú y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El hecho también fue denunciado por delegados del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) de Maldonado, según informó su dirigente Michael Pistone, al medio local FM Gente.

La próxima semana representantes del sindicato se reunirán con los empleados denunciantes para hacer un "relevamiento de la cantidad de compañeros y compañeras de otras nacionalidades y ver qué garantías les está dando la empresa".

Grupo Cipriani pide explicaciones

El grupo Cipriani, que está a cargo de la obra en el ex Hotel San Rafael, espera explicaciones de la empresa constructora y dice estar a disposición para colaborar en el caso con las autoridades competentes, según un comunicado al que accedió El País.

Los trabajadores trabajan en Wasi, una empresa peruana que fue contratada por la empresa ejecutora CRIBA S.A. para los trabajos en piedra.

"Cipriani Resort, Residences & Casino aclara que no es responsable de la contratación ni administración de los trabajadores mencionados en recientes denuncias vinculadas a la obra del ex-Hotel San Rafael, cuya ejecución corresponde a la empresa constructora a cargo y sus subcontratistas", detalla el comunicado.

El grupo rechaza "cualquier práctica que vulnere derechos humanos (laborales, sindicales, etc)" y dice estar a la espera de "las medidas que puedan adoptar las autoridades competentes".

"La empresa reafirma su compromiso con el respeto de la legislación laboral uruguaya y con estándares morales y éticos acordes a los valores humanistas en base a los cuales promueve todos los proyectos que llevan su nombre", concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

construcciónMaldonado

Te puede interesar