Stipanicic culpó a Fancap por faltas de combustible y el sindicato lo acusó de desprestigiarlos

Alejandro Stipanicic, "fruto del enojo y las presiones de las cámaras industriales, comete el error de intentar difamar y desprestigiar a la organización sindical", apuntó la Federación Ancap.

La refinería de la Teja de Ancap. Foto: Leonardo Mainé.
La refinería de la Teja de Ancap.
Foto: Leonardo Mainé.

La Federación Ancap (Fancap) apuntó esta tarde contra el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, por sus dichos críticos hacia la estructura del sindicato y a los problemas que surgieron alrededor de la asignación de horas extras en Semana Santa.

En entrevista con El Espectador, Stipanicic dijo esta mañana que “la culpa” de que haya poco pescado o que este esté caro en el mercado “la tiene un sector del sindicato de Ancap”. También afirmó que Fancap resolvió no hacer horas extras en Semana Santa, lo que afecta en gran medida a Ancap, dado que durante esta semana la mayoría de sus empleados solo trabajan bajo ese régimen.

"La medida fue tomada la semana pasada. No hubo ninguna decisión en el medio, simplemente fue un 'queremos que ingrese más personal, queremos que suspendan dos licitaciones que está haciendo Ancap porque no nos gusta que tercerice ciertos servicios' y se tomó la medida", señaló.

Alejandro Stipanicic
Alejandro Stipanicic, expresidente de Ancap.
Foto: Estefanía Leal

Luego Fancap "fue entendiendo que por ejemplo sin horas extras no se puede atender el suministro de combustible a los hospitales, a la Policía, a los Bomberos (…) Habían tomado la medida de cortar el suministro a los aeropuertos, pero se habían olvidado de que en enero habían firmado un acuerdo con Ancap en donde no se iba a afectar el suministro de combustible para los aviones”, apuntó.

Sumado a todo esto, señaló: “Ayer les hicimos ver que estaban dejando sin fuel oil las plantas de recepción de leche. La gente especialmente de Conaprole están desesperados porque las plantas no tienen la capacidad de recibir la leche y la van a tener que empezar a tirar".

"No puedo entender que no se vea la gravedad de la afectación al suministro. El sindicato y los sectores del sindicato están en todo su derecho a tomar medidas, pero se tienen que hacer responsables de las consecuencias de esas medidas", destacó Stipanicic.

Ante estos dichos, Fancap respondió que sí habilitó la realización de horas extras: "En los últimos días Ancap ha solicitado por correo guardias para Semana de Turismo, para las cuales hemos otorgado habilitaciones a compañeros a concurrir a trabajar en guardia gremial y realizar horas extras".

Esto último, para garantizar la cadena de abastecimiento del combustible para aeronaves, todos los servicios esenciales, el abastecimiento de combustible a la industria láctea y a la población general, afirmó el sindicato.

También aseguró que "Ancap funciona con 800 funcionarios menos de los que debería y a base de horas extras que le cuestan al pueblo uruguayo muchísimo más que tener gente empleada en puestos de trabajo genuinos y dignos".

Cuestionamientos a la estructura de Fancap y la réplica del sindicato

Para Stipanicic, “el problema es que el sindicato de Ancap no es un sindicato, es una congregación de una veintena de sindicatos diferentes”. En este sentido, el presidente del ente expresó que Fancap ya no funciona como una federación, sino que como una agrupación de distintos sindicatos que tienen su autonomía. Cada decisión que toman los sectores, afirmó, es apoyada por Fancap en general, lo que a veces lleva a que, por ejemplo, dos sectores a la vez pidan más personal sin coordinación entre ellos. Ante estos pedidos, Stipanicic apuntó que la frazada es corta para llenar todos los puestos de trabajo solicitados.

"La Federación Ancap, fundada el 20 de octubre de 1944 es un sindicato histórico cuya forma de funcionamiento y organización como federación de sectores le permite tener líneas de acción definidas desde las bases y por sobre todo, profundamente democráticas”, sostuvo, por su parte, la organización sindical.

A su vez, Fancap replicó que Stipanicic se refirió al sindicato "de forma despectiva" y "con desconocimiento absoluto de la herramienta".

También señaló que Stipanicic, "fruto del enojo y las presiones de las cámaras industriales, comete el error de intentar difamar y desprestigiar a la organización sindical".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapFancapAlejandro Stipanicic

Te puede interesar