La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) denunció este lunes que, a raíz de medidas gremiales que viene adoptando la Federación Ancap (Fancap) la flota pesquera industrial nacional hace cuatro días que está impedida de salir al mar desde el puerto de Montevideo, ya que no puede cargar combustible. La situación, se señala, está generando que más de 300 marineros de 25 barcos y más de 1.000 personas que se desempeñan en las plantas de procesamiento -en su mayoría "mujeres jefas de hogar"- estén perdiendo los jornales correspondientes. Además, esto afecta al personal de tierra, carga y descarga, suministros y tareas administrativas.
Por otra parte, advierte la cámara, esta situación se da a apenas cuatro días de la celebración del Viernes Santo, fecha en la que tradicionalmente se vende más pescado en el año, en el contexto de la Semana Santa. La flota pesquera industrial opera con combustible "gasoil marino" que, según la cámara, solo se puede comprar en Ancap.
"Nos genera mucha impotencia observar cómo una medida sindical tiene un impacto directo en el trabajo de otro colectivo, generando pérdidas importantes para la industria", afirmó el presidente de CIPU, Juan Riva Zucchelli. "Este rubro tiene la particularidad de que lo que no se pesca hoy es imposible recuperarlo otro día", apuntó. "Es producto que no se vuelca al mercado, que no se exporta y, lo más importante: son jornales que no se pueden recuperar".
Según el empresario, tampoco existe posibilidad de acopiar combustible, en previsión de situaciones como esta. "El día que cortan la carga, ya no podemos cargar los barcos para salir", señaló. Al respecto, Riva reclamó adecuar la normativa para que los barcos puedan adquirir directamente este insumo, según lo que se estableció en la última ley de Presupuesto, para que así los buques no queden "rehenes" de este tipo de situaciones.
No hay paro
En diálogo con El País el dirigente de Fancap Manuel Colina rechazó que el sindicato que integra esté efectuando un paro y señaló que la afectación que aduce la cámara pesquera responde a la decisión del gremio de no efectuar horas extras, debido al conflicto que mantiene con Ancap en torno a su denuncia sobre falta de personal y su reclamo de ingreso de más recursos humanos.
La decisión de no realizar horario extendido afecta entre otros, puntualizó, la expedición del gasoil marino, que se viene llevando a cabo en horario habitual y con las limitaciones propias que el feriado de estos días representa para la actividad de una empresa pública.
Ancap solicitó en las últimas horas que la distribución de este combustible se realice mediante horas extras, aspecto que el sindicato se encuentra evaluando. La Federación Ancap aduce que la empresa mantiene un déficit de 800 empleados, que serían necesarios para desarrollar correctamente sus funciones.