Abastecimiento

Sindicato de Ancap mantendrá guardia gremial durante el paro y no se apagará la refinería de La Teja

Fancap señaló que tendrá en “consideración” las “cuestiones fundamentales” de la operativa de la refinería durante el paro del 2 de marzo.

Refinería de Ancap
Refinería de Ancap.
Foto: Archivo El País

La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) decidió este lunes mantener el paro previsto para el próximo 2 de marzo y establecer un régimen de guardias gremiales para asegurar el funcionamiento de la refinería de La Teja.

En un comunicado de Fancap al que accedió El País, el sindicato comunica que con “compromiso y responsabilidad” tendrá en “consideración” las “cuestiones fundamentales” de la operativa de la refinería y mantendrá las guardias.

El sindicato cuestiona a las autoridades de la empresa por no contar con un convenio colectivo que fije la forma en la que será atendida la operación de la refinería durante los paros gremiales.

Para el gremio es “sumamente grave” que no estén escritos esos protocolos, ya que, además de “violentar las garantías de los derechos laborales”, establecía las guardias gremiales “necesarias para mantener la producción, el abastecimiento” del combustible.

El convenio colectivo fue dejado sin efecto en 2021. En diciembre de ese año, un paro del sindicato motivó que la refinería fuera apagada, lo que derivó en problemas al prenderla nuevamente y motivó la necesidad de importar combustible.

El pasado viernes 24, el gremio y el directorio de Ancap se reunieron en encuentro en el que las autoridades le pidieron al sindicato una guardia gremial para que no sucediese lo mismo que en diciembre de 2021. Este lunes el sindicato tomó esta postura.

El motivo del conflicto que el sindicato mantiene con la empresa es el descuento salarial del 15% que Ancap aplicará a funcionarios de la refinería por una serie de medidas sindicales que tomaron a finales de diciembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar