Este lunes será un día clave para Ancap, ya que tendrá que definir si debe apagar la refinería de La Teja el próximo 2 de marzo, debido a la falta de guardias gremiales. El directorio de la estatal negocia desde hace semanas con la Federación Ancap (Fancap) para que el sindicato brinde las guardias mínimas gremiales que permitan mantener encendida la refinería.
Este viernes se reunieron las autoridades de Ancap con el sindicato y según supo El País, la estatal planteó una propuesta a Fancap para evitar que tomen esa medida. El secretario general del sindicato confirmó a El País que se comprometieron a estudiar la propuesta y dar una respuesta final el próximo lunes.
El 1° de febrero, el sindicato había anunciado que si Ancap persistía en “su intención de sancionar” a ciertos trabajadores afiliados, realizarían un paro total de actividades sin la asignación de guardias gremiales. El motivo del conflicto es el descuento salarial del 15% que Ancap aplicará a funcionarios de la refinería por una serie de medidas sindicales que tomaron a finales de diciembre.
“Aparentemente el sindicato está embarcado en no dar guardias mínimas, es decir que la refinería hay que apagarla sí o sí porque no tenemos cómo hacerla funcionar”, indicó a El País el director de Ancap, Richard Charamelo.
En relación a las pérdidas que esto pueda ocasionar, Charamelo explicó que apagar la refinería “tiene costos muy importantes” porque una vez que se apaga, “no se tiene la certeza de que al querer volver a prenderla no surjan inconvenientes que lleven a tenerla apagada por más días”. En este sentido afirmó: “no es prender y apagar un botón”.
Desde la estatal temen que vuelva a pasar lo mismo que en diciembre de 2021, cuando tras un paro sindical que llevó a la inactividad de la refinería, se detectó un desperfecto al querer volver a prenderla. Eso llevó a una inactividad y un cese en la producción por más de 10 días. De hecho, la estatal tuvo que importar combustible del exterior para asegurar el suministro.
“Estamos haciendo todas las tratativas para evitar esa situación, pero en definitiva el que resuelve es el sindicato y nosotros tenemos que decidir. Si no tenemos guardias no nos queda otra que iniciar un proceso de paro de la refinería”, afirmó Charamelo.