Publicidad

Pit-Cnt lanzó campaña de firmas para plebiscito contra la reforma jubilatoria; espera llegar a 500.000

“No está bueno que una sociedad se acostumbre a que tenga que trabajar toda la vida”, dijo Marcelo Abdala, e informó que durante los primeros días se buscará la adhesión de los trabajadores sindicalizados.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala fue el primero en firmar por el plebiscito para reformar la seguridad social.
Marcelo Abdala fue el primero en firmar por el plebiscito para reformar la seguridad social.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El Pit-Cnt lanzó este jueves su campaña de recolección de firmas para llegar a las 270.000 necesarias para habilitar un plebiscito para reformar la seguridad social. “Afirmá tus derechos” fue el lema elegido por la central obrera, que trabaja con algunas organizaciones aliadas en este tema y que recogió la adhesión de algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista.

El presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, dijo en conferencia de prensa que, pese a que es necesario recolectar las firmas del 10% del padrón electoral seis meses antes de las próximas elecciones, o sea el 27 de abril, esperan llegar casi al doble de adhesiones, reuniendo 500.000.

Según dijo, se trata de una campaña “en defensa de los derechos básicos de la población” porque “no está bueno que una sociedad se acostumbre a que tenga que trabajar toda la vida”.

En primera instancia, dijo Abdala, se buscará el diálogo y la adhesión a la causa de los trabajadores sindicalizados y recién después, dentro de algunas semanas, comenzarán las barriadas y actividades.

El presidente del Pit-Cnt reiteró que los “tres postulados básicos” de la campaña son establecer una “edad básica de jubilación a los 60 años, un monto mínimo jubilatorio vinculado al salario mínimo nacional y erradicar el lucro financiero de la esfera de seguridad social”, eliminando las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

También denunció que los proclives al plebiscito han “sufrido una andanada de voces que apelan al miedo”, y reiteró que “aquí hubo un brutal ajuste contra las grandes mayorías del pueblo trabajador” con la reforma jubilatoria que se aprobó con los votos de la coalición de gobierno meses atrás.

Por su parte, Nathalie Barbé, de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, dijo en la misma conferencia de prensa que la papeleta “fue trabajada con mucha seriedad” y “no tiene ningún tipo de agujero jurídico”.

La idea de la reforma, entre otras cosas, es “dar un poco de dignidad a los pasivos que hoy están viviendo en la miseria o al borde de ella”. “Estamos viendo personas que ganan más de $ 200.000 pesos, con un costo de vida de más de $ 200.000, cuestionar si nosotros vamos a subirle $ 3.000 o $ 4.000 pesos a un pasivo que hoy está sobreviviendo con menos de $ 17.000”.

En este sentido, dijo que si se aprueba la reforma volverán al Banco de Previsión Social “más de US$ 1.280 millones que se transfieren anualmente a las AFAP”. “Vamos a poder sustentar tanto el aumento de las jubilaciones como cualquier otra mejora que se pueda hacer el día de mañana”, apuntó Barbé.

Posteriormente, Abdala fue el primero en firmar la papeleta rumbo al plebiscito, y lo siguieron sus compañeros de la mesa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cntseguridad social

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad