Publicidad

“Es grande, sabe lo que hace”; Andrade dijo que el apoyo a Cosse se mantiene pese a postura sobre plebiscito

El Partido Comunista salió en respaldo a la central sindical y la intendenta de Montevideo se mostró cauta a la espera de una resolución del FA, pero el senador Andrade descartó incomodidades.

Compartir esta noticia
Conferencia de Oscar Andrade y Carolina Cosse
Óscar Andrade y Carolina Cosse.
Foto: Darwin Borrelli / Archivo El País

Redacción El País
El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Óscar Andrade dijo este lunes que el apoyo en las internas del Frente Amplio (FA) a Carolina Cosse se mantendrá pese a la postura que ella tome frente al plebiscito que impulsa el Pit-Cnt para reformar la seguridad social.

La intendenta de Montevideo dijo que para expresar una posición sobre el plebiscito va a “esperar la definición” del FA en su plenario, que tendrá lugar el 14 de octubre. Y este domingo el PCU resolvió, en cambio, que sí apoyará a la central obrera y que militará para que haya plebiscito y triunfe la opción del movimiento sindical.

“La reacción del plebiscito es una reacción lógica a un ajuste fiscal de enorme dureza que instaló la reforma jubilatoria. Cuando tenés que en estos tres años las jubilaciones mínimas en promedio perdieron $ 14.000 por jubilado por las rebajas constantes al cambiar la base de cálculo de BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), parece lógico que el movimiento social tome una medida para proteger las jubilaciones mínimas”, indicó Andrade en rueda de prensa.

En este sentido, apuntó que “el uruguayo hoy se jubila a los 64 años” en promedio “porque la jubilación mínima es muy baja”. “Ahora, si quedás sin trabajo a los 60, es una tragedia porque para la inmensa mayoría volver a conseguir trabajo es muy difícil, entonces quitarle ese derecho a acceder a las jubilaciones es condenar a muchísimos uruguayos a una extraordinaria vulneración”, continuó.

Andrade quitó importancia al hecho de que varios sectores del FA como el Movimiento de Participación Popular, la Convocatoria Seregnista-Progresistas o la Vertiente Artiguista se hayan pronunciado en contra al proyecto del Pit-Cnt, a diferencia del PCU y el Partido Socialista, que sí promueven la iniciativa. “Hay compañeros que tienen una opinión diferente, la han expresado, es una opinión respetable”, dijo y agregó que “cuando hay opiniones diferentes parece sensato que se elija el camino de la libertad de acción”.

“Cosse es grande, sabe lo que hace”, dijo Andrade consultado acerca del apoyo de la intendenta al plebiscito. Según dijo, la postura de la intendenta y precandidata no se tuvo “en consideración” a la hora de tomar la definición en el PCU.

“El apoyo a Carolina en la interna es un apoyo que ya está tomado, independientemente de qué postura tenga respecto a la recolección de firmas”, señaló Andrade.

En tanto, dijo que el PCU no cambiaría su apoyo a su precandidatura en caso de que la intendenta decidiera no acompañar la recolección de firmas. “Son temas distintos”, dijo y luego agregó que el PCU apoyará la candidatura del FA gane quien gane en la interna y tenga la postura que tenga respecto al plebiscito. “Si gana Yamandú (Orsi), que ha manifestado no acompañar, lo vamos a apoyar. Si gana (Mario) Bergara, lo vamos a apoyar. Gane quien gane la interna vamos a apoyar al FA independientemente de esta divergencia táctica”, sentenció.

Y puso como ejemplo que “en la última campaña electoral en el Partido Nacional hubo opiniones distintas sobre la reforma constitucional de (Jorge) Larrañaga”, que proponía diversas medidas en materia de seguridad, y que pese a esas diferencias el partido “ganó la elección”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad